CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO
GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

martes, 26 de enero de 2016

RESCATADO DE LA CARCOMA




Con empeño, constancia y la colaboración de la población en general y de la feligresía en particular  se esta logrando recuperar y poner en valor el patrimonio histórico-artístico que se retiro de las iglesias de San Andrés y Renueva cuando fueron demolidas.
En esta ocasión los trabajos se han centrado en un retablo de los denominados de marco, de estilo Rococó del s. XVIII.
El Rococó o estilo Luis XV es de origen francés y a pesar de ser un estilo de opulencia cortesana, también tuvo su manifestación en lo religioso.
Perteneció a la desaparecida iglesia de Santa María de Renueva, se encontraba montado en el lateral izquierdo de la nave. Durante más de cuarenta años ha estado depositado en una dependencia de la parroquia.



Estado del retablo antes de su restauración. 

Se trata de una obra no muy voluminosa, con unas dimensiones aproximadas de 3,30 m. x 2,00 m. De un solo cuerpo que descansa sobre un banco exento de decoración. Los tallados cortinajes del dosel se anudan en grandes lazos a ambos lados de la hornacina. Obra de autor desconocido, ignorándose si fue encargado por  la fábrica de la iglesia, hermandad o particular.
Todo el frente del ático lo forma una gran rocalla, pieza característica del Rococó, de fino y rico dorado; de formas asimétricas, en madera de talla calada con motivos vegetales y conchas.

Los trabajos de conservación y restauración han sido realizados por Ana Prieto Martín con la colaboración de Carmen García Villarejo y Ángel Pintado García.
Las actuación realizadas, respetando la obra original, han tenido la finalidad de fijar la estructura, limpiar, tratar la madera afectada de carcoma y fijar la policromía.
Para el montaje del retablo ha sido necesario construir un nuevo banco; pues, cuando los restauradores retiraban la pintura del original descubrieron, que para su fabricación se habían empleado tablas policromadas, posiblemente de un retablo anterior, que pueden pertenecer al s. XVI  
El conjunto ya recuperado luce  instalado en la nave lateral izquierda de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen,  cumpliendo la finalidad para la que se creo: enmarcar, resaltar y dar prestancia al cuadro de la Divina Pastora.
Este óleo sobre lienzo de 125 x 90 cm. representa en primer plano a María como pastora rodeada de ovejas. Al fondo a la derecha San Miguel en pugna con el demonio representado por un dragón.
La pintura y su marco, de 122 x 158, fueron restaurados en 2008 por Carmen García Villarejo y Teresa Cabadilla Alonso.
La devoción a esta advocación mariana, que representa a María como pastora, fue dada a conocer y extendida  desde Sevilla por el capuchino Fray Isidoro de Sevilla a principios del s. XVIII; de aquí pasaría al resto de Andalucía, España y Sudamérica, donde esta muy arraigada.
La mesa que este retablo tenia en su primitivo emplazamiento de la iglesia de Renueva fue  restaurada en 2011 por Ana Prieto Martín y reutilizada como soporte del voluminoso sagrario del s. XVII instalado en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Retablo y cuadro en su actual emplazamiento.
 
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario