CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

miércoles, 16 de abril de 2014

“EL SILENCIO” A TRAVES DE SUS ACTAS – HISTORIA DE UNA COFRADIA -3-

Entramos en el siglo XXI con  nueva directiva, en la que, por primera vez, hay representación femenina. Estaba formada por: presidente Antonio Moran Barrios, vicepresidente Juan Antonio Flórez López, secretaria María del Carmen Huerga González, tesorero Fernando Salvatierra García, vocales Francisco Herrero Rodríguez, Fidel Maillo Sánchez, José Antonio Cordero Cachón, Isabel  Escudero Lobato, Gregorio Llamas Ferrero y Basílica Delgado Ferreras. Cotanero Celestino Huerga.
Los primeros acuerdos de esta directiva, en el año 2000, se centraron en la construcción de nuevas mesas. Se realizaron en dos etapas. La primera que se hizo fue para el Cristo de la Salud; la tallaron las expertas manos artesanas del ebanista local Avelino Martínez, en madera de nogal, con un estilo que no desentonase con los caracteres góticos de la imagen. Con un peso de 170 K. es portada por 16 cargadores. La mesa fue inaugurada en la procesión del Miércoles Santo de 2002. 

Detalle de la mesa del Cristo de la Salud, que se incorporo a la procesión en 2002

En Febrero de 2004 dimitió Antonio Moran Barrios, presentando su candidatura Juan Antonio Florez López, hasta entonces vicepresidente, y fue aprobada por todos los asistentes.
A finales del verano de 2005 comenzaron  los trabajos de las andas de Jesús Flagelado. La madera costó 850 euros y la obra la realizo Avelino Martínez, pagándose en varias entregas. La mesa esta preparada para ser montada sobre una plataforma de ruedas y para ser cargada por costaleros. Lleva tallada la Cruz de Santiago y con la finalizad de embellecer el paso, unos faroles de forja con velas, pues la iluminación de la imagen se hace con lámparas Led. El importe final de la obra fue de 7.813 euros. Salió por primera vez en la procesión de 2006. Fue la imagen del cartel anunciador y programa de la Semana Santa de 2010 de un cuadro al óleo realizado por Horacio Peñas García. 



Jesús Flagelado sobre la nueva mesa

En Marzo de 2006 la Cofradía se planteó la compra de un pebetero para dar más realce a la procesión. Se contactó empresas especializadas, se pidió un proyecto a un  arquitecto, se consultó con artesanos locales para ver la viabilidad de hacerlo aquí. Finalmente se presentaron dos ofertas de igual importe, aprobándose la presentada por la firma Santarrufina, S.L. de Madrid (la otra oferta fue desestimada porque el pebetero era liso).
En contrato de 8 de Febrero de 2008 se acuerda, la fabricación de un pebetero de estilo barroco por un importe de 29.064 euros más impuestos; con las siguientes características: Andas labradas de 120x120 cm., 34 cm de alto, una altura total de 145 cm. y un peso aproximado de 270 K. En los costados llevara dos cruces de Santiago de 13 cm. esmaltadas a fuego en color rojo.

Boceto del Pebetero ofertado por la empresa Santarrufina, S.L de Madrid.

En su parte inferior tiene una sujeción  para anclar cuatro cargaderas de 280 cm. de largo y un doble cuenco de 65 cm. de diámetro sirve para quemar incienso.
Cuatro columnas estriadas con base y capiteles de estilo barroco, sobre las que descansa el friso superior, con una cúpula exagonal labrada con motivos florales, es terminada con una espadaña con campana oscilante y rematada con la cruz de Santiago.
La obra fue subvencionada por la Diputación de Zamora a través de la Junta Pro-Semana Santa con una cantidad de 29.000 euros; todos los demás gastos corrieron a cargo de la Cofradía, que desembolso 4.008 euros.
Fue bendecido por D. Gregorio Martínez Sacristán, Obispo de Zamora, durante la celebración del primer día de Triduo, Lunes Santo 6 de Abril de 2009. Incorporándose a la Procesión del Silencio del Miércoles Santo de ese año, situándolo entre el paso de Jesús Flagelado y el Cristo de la Salud. 



Bendición del Pebetero por D. Gregorio Martínez Sacristán, Obispo de Zamora.

En 2007, para dar más vistosidad a la Procesión se modifico el itinerario. En una reunión celebrada en Abril, a la que asiste el historiador Juan Carlos de la Mata Guerra, después de estudiar varias propuestas, se aprobó el siguiente recorrido:
C/ Ancha (iglesia), Corillo de Renueva, C/ Cervantes, C/ Santa Cruz, C/ Encomienda, Pza. Mayor, C/ Carnicerías, Corrillo de San Nicolás, C/ Zamora, Corrillo de Renueva y C/ Ancha (iglesia). Se puso en práctica en la Semana Santa del año siguiente.
Los días 23-24 de Junio de 2007 se realizó una excursión al Santuario Mariano de Fátima, en Cova de Iría (Portugal).
 

En 2008 se hace realidad el deseo, manifestado años anteriores, de dotar a la Cofradía de un nuevo estandarte del Cristo de la Salud. Fue confeccionado por las Religiosas de la Pasión de Jesús (Monjas Pasionistas) del Monasterio de Santa María Magdalena de Oviedo (Asturias). Fue donado por el Hermano Mayor de ese año y por el Hermano Mayor de 2005. Es portado por un cofrade, acompañado por otros dos en la Procesión del Silencio, delante de la Imagen del Cristo de la Salud. Para su conservación se encuentra depositado en el Convento de la Clarisas de Benavente. 

Estandarte del Cristo de la Salud en la Procesión del Silencio

Aprovechando que la Procesión de 2008 entra en la Pza. Mayor, según el itinerario aprobado en 2007, se organizó un nuevo acto, el Coro de la Parroquia de La Virgen del Carmen interpretó las canciones “Sube Nazareno” y “Cristo del Perdón”  cuando los pasos entraban en la plaza.
Coincidiendo con la celebración del 150 Aniversario de las apariciones, los días 19,20 y 21 de Septiembre, se realizó una excursión al Santuario de Lourdes (Francia).
Los pasos de la Cofradía (Jesús Flagelado y Cristo de la Salud), que han venido participando en la Magna Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, desde 1990, dejaron de salir en esta procesión a partir de 2009, ante posibles daños en las imágenes.
El Hermano Mayor de 2009 fue D. José Muñoz Miñambres, que había sido párroco de la Iglesia de Renueva, a la que llego en 1963.
Por segundo año, se repite el acto de la Pza. Mayor, con la participación del Coro de la Parroquia de la Virgen del Carmen.
En ese año se encargaron los mamposteros de tela con la imagen del Cristo de la Salud, que durante los días de Semana Santa vemos en  numerosos balcones de la ciudad, junto a los de las otras cofradías.
El Cristo de la Salud fue la imagen elegida para al cartel anunciador y portada del programa de la Semana Santa de 2009, de una fotografía realizada por Francisco Gallego Dueñas.

Cartel anunciador de la Semana Santa 2009, de una fotografía de Francisco Gallego Dueñas.

A lo largo del año 2010 se realizaron gestiones para dar una solución al deterioro que presentaban los hachones. En la procesión de ese año se probó una posible solución, que consistía en introducir en los viejos un tubo de parafina con una mecha, pero no era práctico y se descartó.
Con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo 2010, se organizo una excursión a Santiago de Compostela en los días 27 y 28 de Septiembre. En la misa del peregrino se realizó una invocación.
En referencia a la sustitución de los hachones, después de ver otras alternativas, finalmente se optó, en 2011, por la compra de unos nuevos a la firma Pripinar, empresa de Albacete dedicada a la fabricación de artículos religiosos. Se encargaron 300 unidades con un coste de 19 euros por unidad y se les puso una pegatina de la Cruz de Santiago. La Cofradía pagó la mitad y la otra mitad cada cofrade.
En ese año estaba previsto realizar el  juramento del silencio fuera de la iglesia, recuperando una antigua costumbre. Pero el 20 de Abril de 2011, Miércoles Santo, la Procesión del Silencio no pudo salir a causa de la lluvia.
Misa del Peregrino. Santiago de Compostela 2010.

 En los meses de Mayo y Junio la Junta Directiva manifiesta el desacuerdo de la Cofradía con ciertas actuaciones de la Junta Pro-Semana Santa.
Los días 21 al 24 de Septiembre se organizo una excursión al Santuario de Fátima en Cova de Iria (Portugal) con siguiente  el itinerario Cáceres-Lisboa-Fátima.
Con motivo de la celebración de la 16ª edición de la muestra Las Edades del Hombre, bajo el titulo de “Passio”, se visitaron las poblaciones de Medina del Campo y Medina de Rioseco, los días 9 y 10 de Octubre.
En Noviembre se  tomó la decisión de no aportar, los objetos acordados al Museo, mientras la Junta Pro-Semana Santa no conteste al escrito enviado.
La Junta Pro-Semana Santa envío el orden del día de una reunión a celebrar el 28 de Diciembre, entre los puntos a tratar no estaba ninguno de los temas planteados por la Cofradía. Ese mismo día se suspendió.
 

Estado actual del Cristo de la Salud, en  el retablo de 1715 obra de Juan Antonio Ortiz y restaurado en 2009 por Ana Prieto Martín.


El 9 de Enero de 2012 se celebra una reunión de la Junta Pro-Semana Santa (no figura lo planteado por la Cofradía). En esta reunión se presentó el balance de cuentas del año 2011 con un superávit de 7.800 euros, acordándose entregar a cada cofradía 1.000 euros. Y celebrar elecciones, pudiendo presentar candidaturas hasta el 18 de Abril.
El Pregón de Semana Santa del 23 de Marzo de 2012, se celebró en la Iglesia de la Virgen del Carmen a cargo del benaventano D. Fernando Manzano Ledesma, profesor de Historia Moderna en la Universidad de Oviedo y concierto de Música de Cámara.
En la Junta General del 2 de Abril de 2012 se expuso el malestar de la Cofradía con la forma de actuar de la Junta Pro-Semana Santa. La directiva presento los escritos enviados y que ha venido asistiendo a las reuniones a las que ha sido convocada para no avivar la polémica, si bien, como protesta, a algunos actos no se ha presentado. La Junta General dio su confianza la Junta Directiva y apoyo unánimemente su gestión.

 


Otra vez salió fuera Pilato y les dijo: Aquí os lo traigo para que veáis que no hallo en El ningún crimen.
Salió, pues, Jesús fuera con la corona de espinas y el manto de púrpura, y Pilato les dijo: Ahí tenéis al hombre.                                                                                                           San Juan (19,4-5) 


Desde su fundación hasta nuestros días la cofradía ha sabido conservar y mantenerse fiel a los ideales que inspiraron a sus fundadores. En todo momento ha sido generosa, ha sido testimonio de hermandad y fe, ha prestado su apoyo espiritual y material a toda aquella persona que lo ha necesitado y  desinteresadamente ha colaborado con la parroquia en sus necesidades tanto en los años de su construcción como en su equipamiento y ornato. Siempre ha estado abierta al dialogo y colaboración, desde la antigua Junta Pro-Fomento hasta la Junta Pro-Semana Santa, con autoridades y otras cofradías para potenciar y engrandecer la Semana Santa de Benavente Cuenta con un elevado numero de cofrades jóvenes, tanto hombres como mujeres que impulsan año a año la celebración de la Pasión de Cristo.

   

martes, 15 de abril de 2014

“EL SILENCIO” A TRAVES DE SUS ACTAS – HISTORIA DE UNA COFRADIA -2-



Con la llegada a la presidencia de Antonio Llamas Ibañez (es elegido presidente por votación en la junta de 07-04-1962), se intenta corregir la despreocupación de algunos hermanos y sanear las cuentas de la Cofradía.
A mediados de los 60 se hizo una donación de 5.000 Ptas. para los trabajos de construcción de la que iba ser nueva sede de la Cofradía -la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Renueva- . Las obras se habían retomado a iniciativa del entonces párroco de Renueva D. José Muñoz Miñambres. La nueva Iglesia fue inaugurada, el 16 de Julio de 1968 por el Obispo de Zamora, D. Eduardo Martínez González.

Consagración del altar mayor de la Iglesia de Santa María de Renueva en Julio de 1968 por D. Eduardo Martínez González, Obispo de Zamora.

Al trasladarse todos los cultos y celebraciones a esta Iglesia, se hace necesario modificar el itinerario de la Procesión del Silencio. En Marzo de 1969, siendo presidente José Luis Huerga, se acuerda el siguiente recorrido: C/ Ancha (iglesia), Pza. La Farola (Plazuela de Los Leones), Av. Portugal (C/ Los Carros), C/ Eduardo dato (C/ Dr. Jesús García Muñoz), C/ José Antonio (C/ La Rua), C/ Zamora, Corrillo de Renueva y C/ Ancha (iglesia).
En algún asunto la Cofradía debió verse marginada, pues en la junta de Marzo de 1970 toma el acuerdo de no contribuir al fondo común con otras cofradías cuando no participe en los acuerdos.
Las homilías de los días de Triduo, de aquel año, fueron a cargo de D. Manuel Alonso Hernández, Magistral de la Catedral de Zamora.
Cada año resultaba más difícil disponer del número necesario de personas para cargas con los pasos, por lo que se tomó el acuerdo de fabricar unas plataformas con ruedas  en las que colocar las imágenes. De los trámites necesarios se encargaron Benito Iglesias y Lucas Pozo.
 

Imagen del Cristo de la Salud sobre la plataforma con ruedas en la que procesionaba hasta 2002.

A partir de 1975 veinticinco años de la vida de esta Hermandad van a ser dirigidos  por D. Andrés Arce Gangoso. Fue presentado como nuevo hermano el 17 de Marzo de 1946. Fue Hermano Mayor en 1974. En la Junta  General de 27 de Marzo de 1975  es nombrado presidente por unanimidad a propuesta de su antecesor D. José Luis Huerga. En varias ocasiones pidió su relevo en el cargo, cesando a petición propia ante  la Junta General celebrada el 29 de Marzo de 1999. Fue nombrado Presidente de Honor.
Las homilías del Triduo de 1975 fueron a cargo de D. José Muñoz Miñambres, párroco de la iglesia de Santa María del Carmen de Renueva.
 

Estandarte de la Cofradía donado por D. Andrés Arce Gangoso en 1986

El 15 de Marzo de 1976 se nombró una camisón para estudiar, por primera vez, la modificación de los Estatutos; en ella participaron, junto con la directiva, hermanos fundadores, hermanos jóvenes y el asesor eclesiástico. El trabajo de la comisión, después de algunas modificaciones, fue aprobado en la Junta Extraordinaria del 4 de Abril de 1977 y enviados al Obispado de Zamora que los aprobó en Diciembre de 1978.

La ultima década del s. XX esta marca por acuerdos y celebraciones que dejaran huella.
El interés y las reiteradas peticiones, que el Hermano Horacio González viene haciendo desde 1979 sobre el ingreso de las mujeres en la Cofradía, se hacen realidad en Abril de 1990, cuando es aprobada la segunda modificación de los Estatutos, para que la mujer pueda formar parte, con todos los derechos y obligaciones. A tal fin el presidente envío un escrito al Sr. Obispo de Zamora, en los siguientes términos: Que en Junta General, con la asistencia del asesor eclesiástico, D. Tomas Calero Aparicio, se acordó por unanimidad admitir como cofrades a mujeres; modificando para ello los artículos: 1º, 3º apartado a), 4º y 28º, solicitando autorice su incorporación  y la modificación de los artículos citados.
Dado el estado de deterioro en que se encontraba la imagen del Cristo de la Salud, en 1992 fue restaurada por D. Mariano Nieto Pérez, escultor-restaurador del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Según el estudio realizado, la imagen presentaba una policromía muy deteriorada; grietas en brazos, tronco y piernas; falta de dedos en las manos. El tratamiento que se aplico fue: Limpieza, desinsectación, consolidar madera y policromía, reponer los dedos que faltaban y un barniz final. El presupuesto de restauración fue de 250.000 ptas más impuesto y transporte. Los fondos necesarios se lograron por cuestación popular en toda la ciudad.

Estado que presentaba la imagen antes de su restauración

En 1992 se trató en profundidad la idea de dotar a la Cofradía con un tercer paso, planteamiento que ya se había hecho años atrás (1983,1984 y 1990). Se contactó con el escultor, afincado en Zamora, D. Hipólito Pérez Calvo para pedirle opinión y se le envía un video de la Semana Santa de Benavente para ver que imágenes podrían encajar y poder realizar un boceto.
También se solicitó información a D. Mariano Nieto Pérez (restaurador del Cristo) que envío, en Mayo de 1993, un proyecto de paso procesional, denominado “Camino del Calvario”. El conjunto inspirado en el pasaje de San Mateo “Al salir encontraron a un hombre de Cirene que se llamaba Simon y lo forzaron a llevar la cruz de Jesús”, estaría formado por dos imágenes: Jesús, rodilla en tierra, carga con la cruz y Simon que sujetaría el otro extremo de la cruz. Una variante seria sustituir la imagen de Simon por  la Verónica, en el momento que enjuga el rostro de Jesús. Las esculturas, con una altura de 1,70 m., serian talladas en madera de pino y policromadas según la imaginaria tradicional castellana. El presupuesto superaba los tres millones de pesetas, sin contar la plataforma. 
 
Informe de restauración del Cristo de la Salud y Proyecto del paso “Camino del Calvario” emitidos por        D. Mariano Nieto Pérez. Escultor-restaurador del Museo Nacional de Escultura de Valladolid


Otra opción que se estudio fue la de acondicionar el Calvario del Cristo de las Aguas que  esta en el presbiterio de la iglesia. Pero fue descartada por dificultades técnicas y deterioro de las imágenes.
Este proyecto de nuevo paso también fue tratado en 2004, pero en la actualidad esta aparcado.


Calvario del Cristo de las Aguas en el Presbiterio de la Iglesia del Carmen de Renueva

1993 fue un año de celebraciones. Habían pasado cincuenta años desde, que el uno de Abril de 1943, se fundara la Hermandad. Fue su 50 Aniversario.
Con este motivo, la Junta Directiva y la comisión nombrada a tal fin, organizo una serie de actos religiosos y culturales, que fueron presentados ente la Junta General el día 12 de Marzo y días después se envió una circular informando:    sobre la aportación extraordinaria de 2.000 ptas., cuota anual de 500 ptas., coste del nuevo hachón 2.500 ptas. y medalla conmemorativa 700 ptas.
 


Medalla conmemorativa del 50 Aniversario (1943-1993)

Se realizo una medalla conmemorativa en la que esta troquelada la imagen con la inscripción: Santísimo Cristo de la Salud y en el  reverso: Cofradía del Silencio –Benavente- 50 Aniversario 1943-1993.  A partir de 1998, esta medalla, es impuesta a los nuevos hermanos después de la homilía del primer día del triduo.
Conferencia sobre  Imaginaria Castellana e Historia de la Cofradía, día 2 de Abril en Salón de Caja España en la que participaron: D. Mariano Nieto Pérez, escultor-restaurador del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, D. José Luis Alonso Coomonte, escultor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y D. Antonio Llamas Ibañez cofundador de la Cofradía.


Actuación de la Escolania de la Abadía Benedictina de la Cruz de los Caídos.

Concierto de Gregoriano y Polifonía Religiosa, el día 3 de Abril en el Teatro Reina Sofía, por la Escolania de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, dirigida por Laurentito Sáenz de Buruaga.
Después del Triduo del primer día, Lunes Santo, cuya homilía corrió a cargo del padre dominico Juan Antonio Sánchez, actuó la Coral Benaventana.




lunes, 14 de abril de 2014

“EL SILENCIO” A TRAVES DE SUS ACTAS – HISTORIA DE UNA COFRADIA -1-



Por su actividad agrícola, artesanal y comercial;  por su situación geográfica, como cruce de caminos; Benavente ha tenido desde antiguo numerosas cofradías gremiales, asistenciales y penitenciales. Estas últimas destinadas a ensalzar y dar culto a la Pasión de Jesucristo; su manifestación externa durante la Semana de Pasión serán las procesiones en las que distintas imágenes “pasos” representan momentos de la Pasión según los relatos evangélicos.
Las órdenes mendicantes en su afán de dar a conocer al pueblo la muerte y resurrección de Jesús fueron los  impulsores en la creación de cofradías. Benavente tuvo en tiempos pasados importantes casas de órdenes mendicantes como Franciscanos, Dominicos y ya en el s. XX Carmelitas: Aquí seria la Orden Franciscana la principal promotora de la formación de cofradías penitenciales. En el Convento de San Francisco, fundado hacia 1270, tendrá su origen la  Cofradía de la Santa Vera Cruz y será sede de la hermandad entre 1516 (demolición de la ermita que había en lo que hoy ocupa el Hospital de la Piedad) y 1679 (construcción en las afueras de la Villa, frente a la Puerta de Santa Cruz, de la capilla de su nombre, hoy Ermita de la Soledad). En la capilla mayor de este convento franciscano, uno de los principales de la orden, tendría su panteón los Condes de Benavente. Fue pasto de las llamas en Enero de 1809 durante la ocupación de las tropas de Napoleón.
El historiador local D. José Ledo del Pozo (nació en Benavente el 29 de Octubre de 1753, bautizado en la iglesia de Santa María de Renueva y murió en 1788 en el pueblo leones de Carracedelo) en su obra Historia de la Nobilísima Villa de Benavente (publicada en Zamora 1853) cita como cofradías penitenciales en la Villa: la de la Cruz, dice ser la mas antigua; la de Jesús Nazareno y la del Santo Entierro.

Libro de actas de 1943 y original del acta nº 1

Mas recientemente, en 1943, entorno a la Parroquia de Renueva, un grupo de veinticuatro personas formado por hombres jóvenes, pertenecientes a la industria, comercio, cultura y política local; movidos por nobles ideales basados en la moral y fervor religiosos, acuerdan en una reunión celebrada el uno de Abril de ese año la fundación de una asociación de caballeros de acuerdo con el Código Canónico y bajo la autoridad del ordinario de la Diócesis. La Hermandad tomara el nombre de Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, popularmente conocida como Cofradía del Silencio en alusión al juramento de silencio que hacen sus cofrades durante la procesión.
En esta reunión fue elegida por votación la primera junta directiva:
Presidente: Enrique de la Huerga Alonso.
Vicepresidente: Salvador Gay García.
Secretario: Francisco Gómez Juárez.
Tesorero: Candido Allen Allen.
Vocales: Juan Carbayo Otero.
           Luis Llorden Díaz.

Para nombrar Hermano Mayor, en ese primer año de 1943, se quiso hacer por votación, ofreciéndose Arturo Roldan Prieto, los asistentes aceptaron el ofrecimiento.
A esta primera junta se le encomienda la confección, a la mayor brevedad posible, de los estatutos por los que se regiría la Hermandad; cosa que hizo, presentando los estatutos a los hermanos el día 19 de Abril de 1943, aprobándolos por unanimidad y acordando su envío a Oviedo para ser visados por el Obispado. En aquellos años Benavente pertenece en lo eclesiástico a la Diócesis de Oviedo, que tiene en la ciudad un tribunal eclesiástico denominado  Vicaria de San Millán de la que era Vicario-juez  D  José Ordóñez Méndez, delegado eclesiástico en la cofradía el año de su fundación y con su orientación se redactaron los primeros estatutos. Será en 1954 cuando Benavente es incorporada a la Diócesis de Zamora.
Libro de Registro donde aparecen los 24 nombres de los fundadores

A los ocho días de esta fundación se compran las primeras túnicas a un establecimiento de Zamora entregando cada hermano 200 ptas. , una  aportación de extraordinaria de 10 ptas. y fijan una cuota de 3 ptas.
La nueva cofradía desfilo por primera vez en la noche del Miércoles Santo de 1943. Una treintena de cofrades trasladaron en procesión la imagen del Cristo de la Salud desde la iglesia de Santa María de Renueva por C/ Renueva, C/ Zamora, Pza. Núñez Granes (Corrillo San Nicolás), C/ José Antonio (C/ La Rua), Pza. Calvo Sotelo (Pza. Santa María) entrando en la Iglesia de Santa María, donde se entonó un miserere, para a continuación regresar a al templo de origen por Pza. Calvo Sotelo (Pza. Santa María), C/ Obispo Regueras (C/ de los Herreros), C/ Cortes Leonesas, Pza. España (Pza. Mayor), Pza. Gonzalo Silvela (Pza. del Grano), C/ Cervantes y C/ Renueva. La prensa local del momento destaco la buena impresión causada en el pueblo por el entusiasmo y fe de sus jóvenes componentes.

“Verdadero Retrato de Vendito Cristo de la Salud, como se venera en su Iglesia de Sta. María de Renueba de la Villa de Benavente

Los comienzos fueron duros teniendo en cuenta la situación social y económica que en aquella época se vivia, tras la reciente terminación de la contienda civil (1936-1939) y del enfrentamiento bélico que en ese momento se desarrollaba a nivel mundial (1939-1945). Con esfuerzo e ilusión se fueron superando las dificultades y la cofradía fue creciendo e implantándose. También fue necesario adaptar las celebraciones de la Semana Santa benaventana, hasta entonces centrada en el Jueves y Viernes. Por aquellos años en la tarde de Miércoles Santo se celebraba la procesión de las Angustias que saliendo de la Ermita de la Soledad subía por C/ General Mola (Sta. Cruz), Pza. Gonzalo Silvela (Pza. del Grano), C/ Encomienda para entrar en la Iglesia de San Juan donde se hacia la reverencia a la Virgen, saliendo a la Pza. España (Pza. Mayor) se encaminaba hacia la Iglesia de Santa María, donde terminaba. Esta procesión había sustituido a la subida de los pasos; en la Ermita de la Soledad se guardaban la mayoría de los pasos de la Santa Vera Cruz y Santo Entierro, y el miércoles se subían por la calle Santa Cruz hasta la Plaza Mayor donde se dividían en dos: una parte hacia la cercana Iglesia de San Juan y la otra hacia Santa María.



Era ya como la hora sexta, y las tinieblas cubrieron toda la tierra hasta la hora nona, oscureciéndose el sol y el velo del templo se rasgo por medio. Jesús dando una gran voz, dijo: Padre en tus manos entrego mi espíritu; y diciendo esto, expiró.                                                                      San Lucas (23, 44-46)

Desde su fundación la imagen titular y bajo cuya protección esta la Cofradía es el Santísimo Cristo de la Salud; talla en madera de nogal policromada de 135x130 cm., obra anónima del s. XVI, de caracteres góticos, advocación de Cristo crucificado; su delgadez y agonía nos trasmiten el dolor y sufrimiento de la muerte en la cruz. De gran devoción entre los benaventanos, se encontraba en aquel tiempo en la iglesia Parroquial de Santa María de Renueva de la que era párroco D. José Gutiérrez.
Uno de los actos más emotivos era  el juramento de silencio ante el Cristo de la Salud, previo al desfile procesional, que los hermanos realizaban en el pórtico de esta iglesia hasta su desaparición. Hoy día este juramento se hace en el altar mayor de la iglesia de Santa María del Carmen de Renueva nuevo templo en el cual se han reunido las dos devociones más extendidas en Benavente; esta del Cristo de la Salud y la de Nuestra Señora del Carmen procedente, de la también desaparecida, Iglesia de San Andrés.  
 

Entrada de la desaparecida Iglesia de Santa María de Renueva en los años de su demolición y restos del atrio donde se hacia el juramento de silencio

En 1944 se acuerda nombrar Hermano Mayor por riguroso orden de lista, siendo para este año Teodoro Diez Sanz. Se imprimen los estatutos para entregar copias. Juan Carbayo Otero y Luis Llorden Diez serán los representantes de la cofradía en la Junta Pro-Fomento. Se nombra Delegado Eclesiástico a D. José Gutiérrez, cura párroco de la iglesia parroquial de Santa María de Renueva. Luis Lorden se encargara de pedir presupuestos para la compra de estandartes y varas que serán costeadas por cada hermano.
En la Semana Santa de 1945 se celebró, en los últimos tres días de la novena al Cristo de la Salud, un Triduo con sermón con cargo a la Cofradía. Este acto viene celebrándose, desde entonces, el Lunes, Martes y Miércoles Santos

Imagen de Jesús Flagelado en la portada del programa de 1954. Año de su inauguración. 

Por primera vez  el 14 de Marzo de l946  se trata sobra la compra de un segundo paso que acompañe a la imagen titular y que su importe sea pagado por la Junta Pro-Fomento (en esta junta estaban representadas todas las cofradías; llegó a desaparecer; y se puede decir que fue la antecesora de la Junta Pro-Semana Santa que se creo oficialmente en 1995). Antonio Llamas Ibañez y Candido Allen Allen serán los encargados de gestionar la compra, presentando un una reunión posterior distintos catálogos, pero no se toma acuerdo alguno
El deseado paso legara en 1953, cuando se le encarga la imagen de Nuestro Señor Flagelado al joven artista local José Luis Alonso Coomonte, que cursaba estudios en la facultad de Bellas Artes de Madrid. Tallada en madera de pino ruso representa a Cristo atado a la columna en el momento de ser azotado. El artista recibió por el trabajo la cantidad de 7.500 ptas. Salió por primera vez en procesión acompañando a la imagen titular de la Cofradía el Miércoles Santo de 1954, causando grata impresión a la población. El miércoles 14 de Abril de ese año la prensa local hizo la siguiente reseña: Por primera vez sale en procesión la bella imagen de Jesús Atado a la Columna, obra magníficamente realizada por el joven escultor de esta ciudad José Luis Alonso Coomonte. En ese año era Presidente Teodoro Diez Sanz (1949-1957) y Hermano Mayor Candido Allen Allen. El periodista, nacido en Benavente, José Aurelio Valdeon, escribió de esta imagen: “La expresión de la cara es aceptación amorosa del dolor; toda la musculatura, tanto facial como la del resto del cuerpo, esta tensa, lograda planamente en un perfecto estudio de la anatomía humana.” 

Jesús Flagelado, obra realizada por el escultor local José Luis Alonso Coomonte.


Tomo entonces Pilato a Jesús y mandó azotarlo. Y los soldados, tejiendo una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza, le vistieron un manto púrpura y acercándose a El, le decían: ¡Salve rey de los judíos!; y le daban bofetadas.                                                                            (San Juan 19, 1-3)