CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

miércoles, 16 de abril de 2014

“EL SILENCIO” A TRAVES DE SUS ACTAS – HISTORIA DE UNA COFRADIA -3-

Entramos en el siglo XXI con  nueva directiva, en la que, por primera vez, hay representación femenina. Estaba formada por: presidente Antonio Moran Barrios, vicepresidente Juan Antonio Flórez López, secretaria María del Carmen Huerga González, tesorero Fernando Salvatierra García, vocales Francisco Herrero Rodríguez, Fidel Maillo Sánchez, José Antonio Cordero Cachón, Isabel  Escudero Lobato, Gregorio Llamas Ferrero y Basílica Delgado Ferreras. Cotanero Celestino Huerga.
Los primeros acuerdos de esta directiva, en el año 2000, se centraron en la construcción de nuevas mesas. Se realizaron en dos etapas. La primera que se hizo fue para el Cristo de la Salud; la tallaron las expertas manos artesanas del ebanista local Avelino Martínez, en madera de nogal, con un estilo que no desentonase con los caracteres góticos de la imagen. Con un peso de 170 K. es portada por 16 cargadores. La mesa fue inaugurada en la procesión del Miércoles Santo de 2002. 

Detalle de la mesa del Cristo de la Salud, que se incorporo a la procesión en 2002

En Febrero de 2004 dimitió Antonio Moran Barrios, presentando su candidatura Juan Antonio Florez López, hasta entonces vicepresidente, y fue aprobada por todos los asistentes.
A finales del verano de 2005 comenzaron  los trabajos de las andas de Jesús Flagelado. La madera costó 850 euros y la obra la realizo Avelino Martínez, pagándose en varias entregas. La mesa esta preparada para ser montada sobre una plataforma de ruedas y para ser cargada por costaleros. Lleva tallada la Cruz de Santiago y con la finalizad de embellecer el paso, unos faroles de forja con velas, pues la iluminación de la imagen se hace con lámparas Led. El importe final de la obra fue de 7.813 euros. Salió por primera vez en la procesión de 2006. Fue la imagen del cartel anunciador y programa de la Semana Santa de 2010 de un cuadro al óleo realizado por Horacio Peñas García. 



Jesús Flagelado sobre la nueva mesa

En Marzo de 2006 la Cofradía se planteó la compra de un pebetero para dar más realce a la procesión. Se contactó empresas especializadas, se pidió un proyecto a un  arquitecto, se consultó con artesanos locales para ver la viabilidad de hacerlo aquí. Finalmente se presentaron dos ofertas de igual importe, aprobándose la presentada por la firma Santarrufina, S.L. de Madrid (la otra oferta fue desestimada porque el pebetero era liso).
En contrato de 8 de Febrero de 2008 se acuerda, la fabricación de un pebetero de estilo barroco por un importe de 29.064 euros más impuestos; con las siguientes características: Andas labradas de 120x120 cm., 34 cm de alto, una altura total de 145 cm. y un peso aproximado de 270 K. En los costados llevara dos cruces de Santiago de 13 cm. esmaltadas a fuego en color rojo.

Boceto del Pebetero ofertado por la empresa Santarrufina, S.L de Madrid.

En su parte inferior tiene una sujeción  para anclar cuatro cargaderas de 280 cm. de largo y un doble cuenco de 65 cm. de diámetro sirve para quemar incienso.
Cuatro columnas estriadas con base y capiteles de estilo barroco, sobre las que descansa el friso superior, con una cúpula exagonal labrada con motivos florales, es terminada con una espadaña con campana oscilante y rematada con la cruz de Santiago.
La obra fue subvencionada por la Diputación de Zamora a través de la Junta Pro-Semana Santa con una cantidad de 29.000 euros; todos los demás gastos corrieron a cargo de la Cofradía, que desembolso 4.008 euros.
Fue bendecido por D. Gregorio Martínez Sacristán, Obispo de Zamora, durante la celebración del primer día de Triduo, Lunes Santo 6 de Abril de 2009. Incorporándose a la Procesión del Silencio del Miércoles Santo de ese año, situándolo entre el paso de Jesús Flagelado y el Cristo de la Salud. 



Bendición del Pebetero por D. Gregorio Martínez Sacristán, Obispo de Zamora.

En 2007, para dar más vistosidad a la Procesión se modifico el itinerario. En una reunión celebrada en Abril, a la que asiste el historiador Juan Carlos de la Mata Guerra, después de estudiar varias propuestas, se aprobó el siguiente recorrido:
C/ Ancha (iglesia), Corillo de Renueva, C/ Cervantes, C/ Santa Cruz, C/ Encomienda, Pza. Mayor, C/ Carnicerías, Corrillo de San Nicolás, C/ Zamora, Corrillo de Renueva y C/ Ancha (iglesia). Se puso en práctica en la Semana Santa del año siguiente.
Los días 23-24 de Junio de 2007 se realizó una excursión al Santuario Mariano de Fátima, en Cova de Iría (Portugal).
 

En 2008 se hace realidad el deseo, manifestado años anteriores, de dotar a la Cofradía de un nuevo estandarte del Cristo de la Salud. Fue confeccionado por las Religiosas de la Pasión de Jesús (Monjas Pasionistas) del Monasterio de Santa María Magdalena de Oviedo (Asturias). Fue donado por el Hermano Mayor de ese año y por el Hermano Mayor de 2005. Es portado por un cofrade, acompañado por otros dos en la Procesión del Silencio, delante de la Imagen del Cristo de la Salud. Para su conservación se encuentra depositado en el Convento de la Clarisas de Benavente. 

Estandarte del Cristo de la Salud en la Procesión del Silencio

Aprovechando que la Procesión de 2008 entra en la Pza. Mayor, según el itinerario aprobado en 2007, se organizó un nuevo acto, el Coro de la Parroquia de La Virgen del Carmen interpretó las canciones “Sube Nazareno” y “Cristo del Perdón”  cuando los pasos entraban en la plaza.
Coincidiendo con la celebración del 150 Aniversario de las apariciones, los días 19,20 y 21 de Septiembre, se realizó una excursión al Santuario de Lourdes (Francia).
Los pasos de la Cofradía (Jesús Flagelado y Cristo de la Salud), que han venido participando en la Magna Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, desde 1990, dejaron de salir en esta procesión a partir de 2009, ante posibles daños en las imágenes.
El Hermano Mayor de 2009 fue D. José Muñoz Miñambres, que había sido párroco de la Iglesia de Renueva, a la que llego en 1963.
Por segundo año, se repite el acto de la Pza. Mayor, con la participación del Coro de la Parroquia de la Virgen del Carmen.
En ese año se encargaron los mamposteros de tela con la imagen del Cristo de la Salud, que durante los días de Semana Santa vemos en  numerosos balcones de la ciudad, junto a los de las otras cofradías.
El Cristo de la Salud fue la imagen elegida para al cartel anunciador y portada del programa de la Semana Santa de 2009, de una fotografía realizada por Francisco Gallego Dueñas.

Cartel anunciador de la Semana Santa 2009, de una fotografía de Francisco Gallego Dueñas.

A lo largo del año 2010 se realizaron gestiones para dar una solución al deterioro que presentaban los hachones. En la procesión de ese año se probó una posible solución, que consistía en introducir en los viejos un tubo de parafina con una mecha, pero no era práctico y se descartó.
Con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo 2010, se organizo una excursión a Santiago de Compostela en los días 27 y 28 de Septiembre. En la misa del peregrino se realizó una invocación.
En referencia a la sustitución de los hachones, después de ver otras alternativas, finalmente se optó, en 2011, por la compra de unos nuevos a la firma Pripinar, empresa de Albacete dedicada a la fabricación de artículos religiosos. Se encargaron 300 unidades con un coste de 19 euros por unidad y se les puso una pegatina de la Cruz de Santiago. La Cofradía pagó la mitad y la otra mitad cada cofrade.
En ese año estaba previsto realizar el  juramento del silencio fuera de la iglesia, recuperando una antigua costumbre. Pero el 20 de Abril de 2011, Miércoles Santo, la Procesión del Silencio no pudo salir a causa de la lluvia.
Misa del Peregrino. Santiago de Compostela 2010.

 En los meses de Mayo y Junio la Junta Directiva manifiesta el desacuerdo de la Cofradía con ciertas actuaciones de la Junta Pro-Semana Santa.
Los días 21 al 24 de Septiembre se organizo una excursión al Santuario de Fátima en Cova de Iria (Portugal) con siguiente  el itinerario Cáceres-Lisboa-Fátima.
Con motivo de la celebración de la 16ª edición de la muestra Las Edades del Hombre, bajo el titulo de “Passio”, se visitaron las poblaciones de Medina del Campo y Medina de Rioseco, los días 9 y 10 de Octubre.
En Noviembre se  tomó la decisión de no aportar, los objetos acordados al Museo, mientras la Junta Pro-Semana Santa no conteste al escrito enviado.
La Junta Pro-Semana Santa envío el orden del día de una reunión a celebrar el 28 de Diciembre, entre los puntos a tratar no estaba ninguno de los temas planteados por la Cofradía. Ese mismo día se suspendió.
 

Estado actual del Cristo de la Salud, en  el retablo de 1715 obra de Juan Antonio Ortiz y restaurado en 2009 por Ana Prieto Martín.


El 9 de Enero de 2012 se celebra una reunión de la Junta Pro-Semana Santa (no figura lo planteado por la Cofradía). En esta reunión se presentó el balance de cuentas del año 2011 con un superávit de 7.800 euros, acordándose entregar a cada cofradía 1.000 euros. Y celebrar elecciones, pudiendo presentar candidaturas hasta el 18 de Abril.
El Pregón de Semana Santa del 23 de Marzo de 2012, se celebró en la Iglesia de la Virgen del Carmen a cargo del benaventano D. Fernando Manzano Ledesma, profesor de Historia Moderna en la Universidad de Oviedo y concierto de Música de Cámara.
En la Junta General del 2 de Abril de 2012 se expuso el malestar de la Cofradía con la forma de actuar de la Junta Pro-Semana Santa. La directiva presento los escritos enviados y que ha venido asistiendo a las reuniones a las que ha sido convocada para no avivar la polémica, si bien, como protesta, a algunos actos no se ha presentado. La Junta General dio su confianza la Junta Directiva y apoyo unánimemente su gestión.

 


Otra vez salió fuera Pilato y les dijo: Aquí os lo traigo para que veáis que no hallo en El ningún crimen.
Salió, pues, Jesús fuera con la corona de espinas y el manto de púrpura, y Pilato les dijo: Ahí tenéis al hombre.                                                                                                           San Juan (19,4-5) 


Desde su fundación hasta nuestros días la cofradía ha sabido conservar y mantenerse fiel a los ideales que inspiraron a sus fundadores. En todo momento ha sido generosa, ha sido testimonio de hermandad y fe, ha prestado su apoyo espiritual y material a toda aquella persona que lo ha necesitado y  desinteresadamente ha colaborado con la parroquia en sus necesidades tanto en los años de su construcción como en su equipamiento y ornato. Siempre ha estado abierta al dialogo y colaboración, desde la antigua Junta Pro-Fomento hasta la Junta Pro-Semana Santa, con autoridades y otras cofradías para potenciar y engrandecer la Semana Santa de Benavente Cuenta con un elevado numero de cofrades jóvenes, tanto hombres como mujeres que impulsan año a año la celebración de la Pasión de Cristo.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario