CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO
GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

martes, 19 de noviembre de 2013

IGLESIAS EN LA PARROQUIA DE RENUEVA (2)

Plumilla de la Iglesia de Santa María de Renueva a primeros s. XX (Tomas Viforcos 1994)


Iglesia de  Santa María de Renueva.- de esta iglesia ya se tienen noticias en el siglo XII. El padre Florez en  España Sagrada la sitúa en 1228. M. Gómez Moreno en Catalogo Monumental de España (1905) cita: “Santa María de Renueva o de Ruanova como es designada esta parroquia en un documento de 1228” de su obra morisca solo conserva la portada y la torre que a sufrido varias renovaciones con motivo de ruinas. Situada en la parte llana de la Villa cerca de la muralla defensiva es ejemplo de la repoblación de Benavente. En ella se concentraban artesanos y campesinos y su importancia se desprende de ser la segunda en aportación al Común y la tercera en feligresía; recibió censos (carga que pesaba sobre una propiedad y que pagaba quien disfrutaba de ella, tiene su origen en la Edad Media) de muchos pueblos, entre otros San Cristobal de Entreviñas, Santovenia, Cimanes o Puebla de Sanabria. En los primeros años era conocida como Santa María de Abajo o Santa María de la O; hasta 1500  se abrirá en esta parte una puerta en la muralla dando lugar a una nueva calle (Rua-nova). No es una iglesia de blasones y ostentaciones, sus muros se levantaron con laboriosidad y la fe de gentes humildes. 

Iglesia de Santa María de Renueva, imagen tomada durante los trabajos de demolición. En la fotografía se aprecian en el muro arcos cegados que pudieron ser entradas a la iglesia antes de la llegada del Convento de San Bernardo. En la parte encalada se puede apreciar la antigua capilla tapiada  de Santa Ana, lugar que las primeras religiosas utilizaron para sus cultos y la puerta de entrada al coro de la iglesia

Iglesia de una sola nave de 30 m. de largo, 8 m. de ancho y 9 m. de alto; con bóveda de cañón  en fábrica de ladrillo. Llego atener varias capillas, entre ellas la de Santa Ana, pero todas fueron derruidas antes de su desaparición. La estructura del tejado en madera del país con cubierta de teja curva. Las paredes son de tierra  apisonada asentadas sobre un pequeño zócalo de piedra en mampuesto, enlucidas y blanqueadas con cal.
Hasta mediados del s. XVIII el pavimento era de guijarros y fue sustituido por losas (hasta el s. XIX se realizaban enterramientos en las iglesias)  y mas recientemente se coloco un entarimado de madera.
A lo largo de los años a sufrido reconstrucciones y reparaciones; en 1732 se reparo el chapitel que remataba el tejado de la torre,  en los años 1743 y 1813 se desplomo la torre y parte de la iglesia. En 1847 sufrió un incendio que puso en peligro su existencia
La entrada a la nave se hacia por el lado norte por medio de un arco apuntado con tres niveles de arquivoltas (esta portada es lo único que se conservaba de su obra original), los planos laterales estaban enfoscados y pintados con sillares simulados; era  necesario descender unos peldaños pues la nave estaba por debajo del nivel de la calle.

Iglesia de Renueva. Entrada de arco apuntado y pórtico de altas columnas con capiteles con grandes volutas, la cubierta ya ha sido desmantelada.


Esta entrada estaba protegida por un pórtico de 5 m de largo por 4 m de ancho; con artesonado de madera y cubierta de teja curva, sustentado por dos grandes columnas de granito con fuste liso y capitel de grandes volutas; en los laterales cerrado con bancos corridos de piedra, sobre el izquierdo se levantaba una verja de hierro (posiblemente en origen todo el pórtico estuviese cerrado por una verja). En este pórtico hacían juramento de silencio los cofrades del Cristo de la Salud antes de iniciar la procesión en la tarde-noche del Miércoles Santo.
La poca luz natural que recibía entraba por unas pequeñas ventanas en su muro norte, pues el muro sur, desde el asentamiento junto a sus muros en 1589 del Convento de San Bernardo procedente del cercano pueblo de Santa Colomba de las Monjas, estaba cegado.
Desde que el convento se instalo junto a la iglesia hubo un  acuerdo entre parroquia y religiosas para que estas hicieran uso de la iglesia, para ello disponían del coro y de una capilla próxima al altar de Santa Lucia. Pero con el tiempos las relaciones se fueron complicando y en el siglo XVII el acuerdo se rompe, teniendo que habilitar las monjas una capilla dentro del los muros del convento.

Torre de la iglesia de Renueva tomada desde la calle San Bernardo


En el lado Oeste se levantaba la torre de base cuadrada de 7 m. de lado y 20 m. de altura;  a la que se acedia através de un trastero con muros de tierra desnuda, cubierta de madera y teja curva. Formada por cinco cuerpos, el primero revestido de piedra en mampuesto y los restantes con revestimiento de ladrillo, en el último dos ventanales con arco de medio punto por cara (algunos cegados) con cuatro campanas. La cubierta a cuatro aguas  se remataba con  un chapitel (en fotografías de los años 30 del pasado siglo podemos ver este chapitel. En la década de los 40 del s. XX se desmonto el tejado de la torre quedando reducido a una simple cubierta de teja con vertiente a sus cuatro caras, desapareciendo el chapitel que tenia hasta entonces.
A los pies de nave se encontraba el coro que estaba dividido por un tabique en dos partes, una de ellas, la más cercana al muro sur se comunicaba con el Convento de las Bernardas y era utilizada temporalmente por las religiosas  para oír misa cuando a falta de capellán no lo podían hacer en la capilla del convento.
En la parte del coro utilizada por las monjas  había un  valioso  órgano fechado en 1794 obra del maestro organero logrones Esteban de San Juan; la caja fue realizada por los tallistas benaventanos Manuel Plaza y Benito Moro, el dorado de la caja lo realizo Tirso Benito y el herraje fue obra de Pedro Sastre herrero de la Villa.
El bautisterio, bajo el coro, contaba con una pila de piedra arenisca, de finales del s. XV; formada por una base cuadrada, un corto fuste y el vaso.

Urnas con incrustaciones de concha en la sacristía de Renueva en la actualidad en la Iglesia del Carmen
 
A la izquierda del presbiterio y con entrada por el mismo se encontraba la sacristía con bóveda de medio cañón igual que la nave. En ella se encontraba una cajonería de nogal negro y dos urnas muy similares con incrustaciones de concha y carey; una contiene La Magdalena Penitente y la otra Cristo Yacente acompañado por dos ángeles.
Estas urnas, hoy en la sacristía de la Iglesia del Carmen, formaron parte de la exposición Remembranza de las Edades del Hombre celebrada en Zamora en 2001. 
El retablo del altar mayor realizado en 1642 es obra  de Fernando de Robles y dorado por Pedro y Lucas de Ávila. Sencillo, sin estilo definido, dividido en tres cuerpos, esta dedicado a la Natividad.
En la parte superior  un grupo escultórico que representa La  Santísima Trinidad enmarcado, a ambos lados,  por dos tablas.

La Trinidad del retablo de Renueva, recientemente restaurada


En el cuerpo central una hornacina con la imagen titular del templo –La Virgen de la O-  Es una imagen para vestir, en las solemnidades portaba una esplendida corona imperial de plata, realizada a mediados del s. XIX por el platero benaventano Policarpo Broco Gil y era vestida con un manto de raso. A los lados dos lienzos de buen tamaño que representaban la Natividad de María (izquierda) y La Anunciación vista por San Bernardo (derecha)

El primer cuerpo estaba ocupado por un voluminoso y valioso sagrario tallado en madera dorado por dentro y por fuera, en el frente y ocupando el tamaño de su puerta una imagen de Cristo Resucitado; a los lados unas tablas dedicadas a los Doctores y Padres de la Iglesia. Este sagrario esta instalado actualmente en el presbiterio de la Iglesia del Carmen de Renueva.
El retablo se conserva desmontado en dependencias de la Iglesia del Carmen en espera de su restauración y futura instalación en el presbiterio. A primeros de 2013 se comenzó a restaurar el conjunto escultórico que forma la Trinidad.


Retablo de Santa Eulalia


A ambos lados de la nave, antes del presbiterio, se localizaban dos retablos dorados en oro fino, casi iguales, de estilo renacentista (s. XVII); el de izquierda dedicado a Santa Eulalia  Patrona de la Diócesis de Oviedo a la que perteneció Benavente hasta mediados del s. XX que pasa a la de Zamora; en la parte superior Santa Catalina de Alejandría con la rueda símbolo de su martirio. En el retablo de la derecha estaba la Inmaculada, imagen de pasta de madera; en la parte superior una talla de San Francisco de Asís con una hechura poco lograda. En esta altar se colocaría a San Miguel, hacia 1960, procedente de la desaparecida Iglesia de San Andrés.
Hacia la mitad de la iglesia, a mano izquierda de la entrada y en rinconera, un altar de 1715, estilo renacimiento pintado y dorado obra de Juan de Ortiz; en algún momento, a este retablo se le añadió una cristalera para proteger la imagen del Santo Cristo de la Salud; talla anónima del s. XVI. Es la imagen titular de la Cofradía del Silencio fundada de 1943 y procesióna en la tarde-noche del Miércoles Santo previo juramente de los cofrades que se hacia en el atrio de la Iglesia.


Retablo con la imagen de Santa Lucia en la antigua Renueva


Frente a este retablo se encontraba el de Santa Lucia del s. XVII-XVIII con una decoración muy recargada de cabezas y figuras de ángeles. La imagen tallada en madera policromada representa a una patricia romana con los símbolos del martirio en sus mano En esta altar se colocaba en Semana Santa el Monumento (en la actualidad esta en la capilla de Santa Lucia de la iglesia del Carmen).
En el lugar que ocupo la capilla se Santa Ana (a la derecha de la nave) después de ser demolida y tapiada, se coloco un altar de hechura moderna con la imagen de la Virgen de Fátima.
Otro altar de pequeñas proporciones se encontraba a la derecha de la nave, era el  que enmarcaba el cuadro de la Divina Pastora.


Retablo que contenía el lienzo de la Divina Pastora, estilo Rococó s. XVIII


Frente a la puerta de entrada un simple nicho en la pared alojaba la imagen de Cristo Flagelado, talla en madera de pino que representa a Cristo atado a la columna para ser azotado; es obra del  artista benaventano José  Luis Alonso Coomonte que  realizo en 1954 por encargo de la Cofradía del Silencio.
Otras imágenes y pinturas:
Talla en madera de la Virgen del Carmen s. XVII que sustituyo a otra anterior que fue entregada para las iglesias quemadas.
Imagen de San José de buen tamaño en pasta de madera (en la actualidad se encuentra en la cabecera de la nave lateral izquierda de la Iglesia del Carmen) sustituyo a una anterior de menor tamaño que fue cedida.
Imagen en madera dorada de San Antonio de Padua. Había otra en pasta de madera de este mismo santo,  hoy en el altar de la Virgen de Fátima en la Iglesia del Carmen.
Talla en madera de San Diego de Alcántara que estaba retirada del culto.
Imagen tallada en madera de Santa Rosa de Lima, retirada del culto.
Dos pinturas al óleo sobre lienzo con marco de madera representando uno La Asunción, otro El Ecce-Homo.
Pintura sobre madera sin enmarcar que representa La Presentación.
Esta iglesia de Santa María de Renueva fue demolida en los años 70 del pasado siglo y todo su patrimonio artístico paso a la recientemente construida  de Santa María del Carmen de Renueva.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

IGLESIAS EN LA PARROQUIA DE RENUEVA (1)

Sello del Rey Fernando II que aparece en la Carta Puebla de 1167
 
Con la repoblación y reconstrucción  realizada en el reinado de Fernando II (rey de León entre 1157 – 1188. Muere en Benavente el 22 de Enero de 1188, fue enterrado en la Iglesia de Santa María hasta su traslado a Santiago) cuyos privilegios recopila la Carta Puebla de 1167 (es el pergamino mas antiguo que se conserva en el Archivo Municipal de Benavente) se produce una expansión de la Villa apareciendo nuevas collaciones (barrios)  y parroquias. Ledo del Pozo en Historia de Benavente (1883) nos cita que en aquellos primeros tiempos llego a tener 18, si bien no todas coexistieron en el tiempo y no todas se ajustarían a la idea de iglesia como una construcción sólida de piedra; serian recintos mas o menos grandes construidos en tapial que se deteriorarían con el paso del tiempo llegando a desaparecer. De la proliferación de templos, conventos, monasterios y un buen número de ermitas podemos deducir la influencia que lo religioso tendría en las gentes de la época, el número de feligreses por parroquia seria escaso.
A primeros del s.  XVIII encontramos citadas y localizadas doce. En el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz (1846) se citan solamente seis (Santa María del Azogue, El Sepulcro, San Nicolás, San Juan Bautista o del Marcado, Santa María de Renueva y San Andrés).


Escudo de armas de los Pimentel en la Iglesia de Santa María del Azogue


Por bula del Pontífice Juan VIII en el año 875 todas la parroquias situadas en la margen izquierda del río Orbito hasta su confluencia con el río Esla pasaban a depender del Obispado de Oviedo (entre otras muchas Benavente); para su administración existía en Benavente la Vicaria de San Millán con sede en un casona de la calle de La Rua (en 1908 siendo Vicario D. Victoriano Para y Posa el Obispado de Oviedo lo cede para que se instale el Colegio de San Vicente de Paúl). A mediados del s. XX  se realiza una reorganización de obispados y pasan a la Diócesis de Zamora.
La Parroquia de Renueva tiene su origen junto a la Iglesia de Santa María de Renueva y en tiempos pasados acogió los territorios que pertenecieron a San Bartolomé (se encontraba junto al Castillo, frente la puerta de Santiago, pertenecía a la cofradía del mismo nombre; en 1714 fue destruida por orden del rey y el Conde pues supone un peligro para la defensa de la Villa), La Ventosa (situada en  las afueras de la Villa próxima al río Orbigo, aun hoy la zona recibe el nombre de La Ventosa) y zona del Convento de San Francisco; posteriormente se agregaron San Miguel, San Juan del Reloj y San Andrés.
Desde aquellos tiempos hasta nuestros días cinco templos han estado relacionados con esta parroquia: San Miguel, San Juan Evangelista, San Andrés, Santa María de Renueva y la actual Santa María del Carmen de Renueva.


Imagen de San Miguel s. XVI procedente de la desaparecida Iglesia de San Miguel.
 
Iglesia de San Miguel.- José María Quadrado en Recuerdos y Bellezas de España (1861) en el capitulo IV del IX tomo que hace referencia a Benavente cita “A fines del ultimo siglo (se refiere s. XVIII) están en pie San Miguel, Santiago, San Martín y San Juan de los Caballeros”. Don Bernardo de Castro era su cura párroco en 1752. En 1846 solamente quedan las ruinas que son testigos del lugar donde se encontraba.
Se asentaba en la parte sur de la Villa, próxima al Convento de Santa Clara, en la calle Mayor (actual Santa Clara) que partiendo de la Puerta de la Puente (situada en la que hoy es la confluencia de C/ Santa Clara con C/ Los Carros) llegaba hasta la Rua de los Leones (hoy C/ Ancha). En el solar donde se construyeron en 1952 las actuales escuelas de Fernando II.
Junto a la iglesia  había una laguna. Era patronato de los señores condes, fue una de las iglesias que sirvieron para el culto a los primeros fieles de la Villa. Tenía una fundación de huérfanas y era sede de la Cofradía de San Miguel a la que pertenecían los hortelanos. La parroquia de San Miguel fue agregada a la de San Andrés en 1782 por el mal estado de su iglesia que seria desmantelada dos años mas tarde pasando su Santo Patrón a San Andrés y en la actualidad esta imagen y cofradía se localizan en la Iglesia del Carmen de Renueva. La Cofradía de San Miguel, como el resto de cofradías de Benavente, perdió  su función gremial y en 1883 se fundo como sociedad con fines sociales y humanitarios entre sus socios. En esta iglesia se encontraba la imagen de San Crispin, actualmente en la iglesia de San Juan del Mercado, patrono del gremio de curtidores.

Iglesia de San Juan Evangelista.- En la Villa existían dos iglesias con la misma advocación: San Juan Bautista, vulgo del mercado por encontrase en la plaza que se celebraba el mercado (lo que es hoy la Plaza Mayor en aquellos tiempos era un espacio abierto) y San Juan Evangelista (dedicada a San Juan Evangelista) conocida como San Juan de los Caballeros o San Juan del Reloj. En 1640 ya se citaba como de los Caballeros
Tomando como referencia el Corrillo de San Nicolás (que en aquella época era considerado el centro, donde se encontraba la Casa de Procuradores de la Villa, pues el actual ayuntamiento es obra de 1846) la iglesia de San Juan de los Caballeros se localizaba al sur, en la Calle de San Juan del Reloj (hoy c/ Alta de San Juan del Reloj), próxima al Convento de Santo Domingo. Recibe el nombre de los Caballeros por pertenecer a ella la mayor parte de los caballeros de la Villa. En 1661 se reedifico y se cambio el piso que era de cantos por uno de losas de piedra; mientras duraron las obras los cultos se realizaban en la iglesia de Santa María. En ella recibió bautismo el Príncipe de Anglona (Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pimentel hijo del IX Duque de Osuna, Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco y de Dª María Josefa Pimentel XV Condesa de Benavente. En esta  iglesia recibía culto Nuestra Señora del Portal. Fue sede de la cofradía de curtidores y zapateros bajo la advocación de Santa Marta pasando a San Andrés y más tarde a Santa María con San Crispin como patrono.
Su torre fue el primitivo emplazamiento del reloj que le dio tanta fama a Benavente en el s. XV, conocido es el dicho: Campanas las de Toledo, Catedral la de León, Reloj el de Benavente y Rollo el de Villalón; fue uno de los primeros relojes de Castilla que marcaba el ritmo de la vida de aquellas gentes; tal era la importancia del reloj que de el común se pagaba a un relojero (generalmente un herrero del lugar) para  su mantenimiento; el reloj seria un instrumento de prestigio y progreso para la Villa. Con motivo de alguna obra fue trasladado a la torre de Santa María, en esta nuevo emplazamiento ha sufrido dos graves percances: Ursicino Álvarez en Historia general civil y eclesiástica de la provincia de Zamora (1889) cita un incendio en mayo de 1738 provocado por la iluminación colocada en la torre para la celebración de unas fiestas  y en mayo de 1877 un rayo destruye la parte alta de la torre y el reloj.
Según las respuestas del Catastro de Ensenada de 1752 su cura párroco era D. Manuel Martínez. Tomas María Garnacho en Breve noticia de algunas antigüedades de la ciudad y provincia de Zamora (1878) hace referencia a esta iglesia “San Juan Evangelista una de las mas antiguas que aun existe a finales del siglo pasado” (s. XVIII) En 1825 su  feligresía es agregada a la parroquia de San Andrés, la iglesia hacia años que había sido demolida.


Plumilla de la Iglesia de San Andrés (Pimentel 1997)

Iglesia de San Andrés.- Estaba situada entre las calle a la que daba nombre y la calle Portillo de San Andrés (hoy Cuesta del Portillo de San Andrés), frente a la terminación de las tapias del Convento de  San Bernardo. Cuando la villa estaba protegida por una cerca,  unos metros calle abajo se encontraba una puerta en la muralla conocida con el nombre de Portillo de San Andrés de la que salía un camino que conducía al puente de Castrogonzalo. José Mª Cuadrado (1861) dice de ella estar reformada en muchas de sus partes con obras posteriores.
De presentación de los señores condes por cesión voluntaria de los feligreses. Es obra del finales s. XII que se edificaría después de la repoblación de la villa; de la construcción original hasta su demolición solo se conservaba parte de la torre, pues el resto del templo ha sufrido numerosas reformas.
Se trataba de una iglesia de una sola nave de 27 m de largo por 8 m. de ancho con bóveda de cañón en fabrica de ladrillo, con arcos de luneta, con cornisa al arranque de los arcos; todo enlucido y blanqueado; a ambos lados de esta nave, formando cruz latina, dos capillas de igual altura y características que la nave.
La entrada situada en el lado norte estaba formada por arcos agudos superpuestos.


Iglesia de San Andrés s. XX años 40. Se aprecia su torre escalonada, el arco cegado en el primer cuerpo de la torre, el chapitel de la capilla de San Cayetano y una de las capillas laterales que formaban el crucero


Frente a la entrada, a la derecha de la nave había una capilla con bóveda de media naranja sobre pilastras, con abundante decoración de filigranas de yeso; la cubierta estaba rematada en su parte central  por una linterna recubierta de pizarra. En el altar, con una hornacina con puerta de cristal había una Inmaculada de yeso (hoy en la nave lateral derecha de la iglesia del Carmen). A la izquierda de esta capilla estaba la sacristía que era un recito cuadrado de menor altura que la iglesia y con cubierta plana de ladrillo. A la derecha de la capilla había una dependencia sin techo y enlucido que se utilizaba como trastero y servia de paso a la torre y al coro donde se encontraba el órgano.
Los muros de la iglesia y sus dependencias  eran  de tierra apisonada con algunas franjas verticales de mampostería rudimentaria.
El armazón de la cubierta es de madera del país y cubierto de teja curva
El suelo era de grandes losas de pizarra, testigo de que en tiempos pasados en la iglesia se realizaban enterramientos (hasta el siglo XIX  la mayoría de las iglesias eran utilizadas para enterrar a sus feligreses).


Iglesia de San Andrés s. XX años 50, cara sur se distingue la capilla que estaba frente a la entrada y su chapitel de pizarra. En la parte media el convento de San Bernardo. Al fondo, izquierda, la torre de Santa María de Renueva.


La torre, que era lo mas antiguo, situada a los pies de la nave, en su parte norte, fue construida en principio con argamasa (cal y arena) y canto rodado, era tan frágil que con el paso del tiempo fue revestida con tosca mampostería, dándole una forma escalonada; quedando solo el ultimo cuerpo que formaba el campanario con fabrica de ladrillo, en cada cara tenia dos arcos y cubierta a cuatro aguas. En la parte baja y en su lado norte tenia una portada tapiada.
M. Gómez Moreno en Catalogo Monumental de Zamora (1904) hace una breve referencia sobre esta iglesia citando su torre como obra morisca del siglo XII; de sus imágenes citan: Santa Margarita con el dragón a sus pies y el Calvario a tamaño natural del Cristo de las Aguas, que dice recuerda a Esteban Jordan.
Adosados a la iglesia en su costado sur había dos pequeños terrenos separados por un tapial (en el mas cercano al presbiterio se encontraba antiguamente la sacristía). Eran conocidos popularmente como “El huerto del cura”.


Imagen de Ntra. Sra. del Carmen en la Iglesia de San Andrés sobre las andas antiguas.


El presbiterio estaba separado de la nave por una pequeña balaustrada; el retablo del altar mayor, de orden compuesto y tres cuerpos, ocupaba todo el frontal. En el cuerpo superior  estaba la imagen del santo titular de la iglesia (San Andrés). En al parte central y en una gran hornacina se encontraba la Virgen del Carmen de gran devoción en Benavente; obra del imaginero zamorano D. Ramón Álvarez (Coreses 1825- Zamora 1889), en madera policromada; es una imagen destinada a ser vestidas con ropajes; fue donada por el hermano cofrade y alcalde de la Villa D. Diego Pascual  de Oliveros en el ultimo cuarto del s. XIX. Esta nueva imagen sustituyo a otra talla del s. XVII  que en la actualidad se encuentra, retirada del culto, en dependencias de la Iglesia del Carmen.
En 1960 fue trasladada de San Andrés a  Renueva y en Julio de 1968 a la nueva iglesia del Carmen.
 A ambos lados de la Virgen se localizaban, en sendas hornacinas, dos imágenes de menor tamaño que representaban a San Ramón Nonato, imagen para ser vestida y San Cayetano, talla en madera.
Era sede de las cofradías:
San Antonio de Padua a la que pertenecían los labradores, cuya imagen se veneraba aquí.
Cofradía del Carmen desde su fundación en el s. XVII.
Cofradía de San Miguel a la que pertenecen los hortelanos. Cuando, a mediados del s. XVIII la iglesia San Miguel, fue cerrada el santo titular y su cofradía pasaron a San Andrés.
También los curtidores tuvieron su devoción en la iglesia de San Andrés.
Junto con el retablo del altar mayor y las imágenes ya citas, la iglesia contaba con los retablos, altares e imágenes siguientes:
Un grupo escultórico a tamaño natural formado por el Cristo de las Aguas, San Juan y la Virgen, que en la actualidad esta montado en el Presbiterio de Santa María del Carmen de Renueva.

Retablo en la iglesia desaparecida de San Andrés. Calvario formado por El Cristo de las Aguas, María y San Juan.


En el lado opuesto al Cristo de las Aguas estaba el retablo con la imagen de La Purísima vestida (hoy en la capilla de santa Lucia en la iglesia del Carmen).
En los laterales del crucero dos retablos iguales, a la derecha San José y a la izquierda La Dolorosa.
Hacia la parte central de la nave se localizaban dos retablos en chaflán de estilo barroco muy recargados, de una sola hornacina, dedicados a San Miguel (el de  la izquierda) y san Antonio de Padua (el de  la derecha)

Retablo de la Iglesia de San Andrés a la izquierda de la nave donde se encontraba San Miguel que fue trasladado a Renueva. A la derecha se encontraba otro similar con San Antonio de Padua.
 
Otras imágenes:
Niño Jesús y La Virgen Niña, imágenes pequeñas en pasta de madera (actualmente en la procesión de la Virgen del Carmen son portadas en pequeñas andas por niños de primera comunión)
Talla de San Francisco Javier.
Imagen en talla de la Purísima pequeña muy antigua
Talla de San Pedro Apóstol.
Busto tallado de San Juan Crisóstomo.
A finales del s. XIX por una reorganización parroquial la parroquia de San Andrés se incorpora a Santa María de Renueva. 

En 1960 estaba en un avanzado estado de deterioro, principalmente su torre, cerrándose para el culto. En 1967 se concede el permiso para su demolición, en los solares resultantes se levanto un edificio de nueva planta dedicado a viviendas.


Situacion de las iglesias:
1 Iglesia de San Juan de los Caballeros o del Reloj. En la actual C/ Alta de San Juan del Reloj, frente al Convento de Santo Domingo. Desaparecidos.
2 Iglesia de Santa María de Renueva. En la C/ Renueva esquina a C/ San Bernardo. Desaparecida.
3 Iglesia de San Andrés Apóstol. En la C/ San Andrés esquina Cuesta del Portillo de San Andrés. Desaparecida
4 Iglesia de San Miguel. Entre la muralla y la C/ Mayor hoy Santa Clara, lugar que ocupa el Colegio Fernando II. Desaparecida.
5 Iglesia de Santa María del Carmen de Renueva. C/ Ancha