CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

lunes, 16 de diciembre de 2013

IGLESIAS EN LA PARROQUIA DE RENUEVA (3)

Lamina de Santa María del Carmen de Renueva (Venancio Balvuena 1993)

Santa María del Carmen de Renueva.- Varias son las razones que movieron a D. Julián Fernández, en aquellos años cura párroco del Santa María de Renueva, a poner todo su empeño en dotar a la parroquia de una nueva iglesia mas centrada en el territorio parroquial, con su esfuerzo y el apoyo de la feligresía en Septiembre de 1930 se pone la primera piedra siendo bendecida por el Obispo de Oviedo D. Juan Bautista Luis Pérez (en aquellos años Benavente pertenecía al Obispado de Oviedo).
El templo se asienta hacia la mitad de la calle Ancha, en un solar que ocupaba la casa rectoral de la antigua parroquia de San Andrés junto con otras 4 casas que fueron compradas por la Iglesia para este fin. Resultando un solar de 1150 m2.

Alzado facha principal del proyecto original

Se proyecto con una nave central de 38 m. de largo por 8 de ancho, dos naves laterales de 27 m de largo por 4 m. de ancho; en la cabecera dos dependencias a derecha e izquierda, la derecha para sacristía y la izquierda para trastero.
La cimentación en hormigón y el resto de los muros en ladrillo del país.
La iglesia tiene en los laterales exteriores dos callejones que lo separan de las edificaciones lindantes.
En la parte Este  (que había un pajar y un portal) se reserva un espacio para construir  la Casa Parroquial.
El valor de los solares y de las obras ejecutadas según datos de 1944 era la siguiente:
Por la compra de 4 solares y derechos de inscripción 17.535,50 pesetas.
Valor de la casa rectoral derribada 5.500 pesetas.
Derribos y acondicionamiento del solar 1.769 pesetas
Materiales y mano de obra de los construido hasta la fecha 35.226,70 pesetas
Se vendieron materiales por un valor de 2.637 pesetas.
Quedando un importe de gastos de 57.394,20 pesetas.

Colocación de la primera piedra en Septiembre de 1930 con la asistencia del Obispo de Oviedo. En la parte superior derecha de la imagen se puede ver la torre de la iglesia de San Andrés

D. Julián no vería terminada la Iglesia; a su muerte las obra  se paralizan y el proyecto quedo aparcado.
Pasaron muchos años hasta que con la llegada en 1963 de un nuevo sacerdote, D. José Muñoz Miñambres natural del cercano pueblo de Milles de la Polvorosa; en 1965 aquella idea arrinconada se pone en  práctica de nuevo, con ilusión, horas de trabajo y el apoyo de los feligreses; se reanudan las obras con modificaciones al proyecto inicial, principalmente en su fachada principal, cubierta y distribución.
Finalmente, después de tres años de obras, la nueva iglesia es inaugurada el 16 de Julio de 1968 festividad de la Virgen del Carmen por el obispo de Zamora D. Eduardo Martínez González.

Obras en el interior de la Iglesia del Carmen de Renueva (1967)

El resultado es una iglesia moderna, amplia, sencilla, luminosa y de decoración sobria; formada por tres naves, la central más alta que las laterales. Con una sola torre de base cuadrada situada a la derecha de la entrada.

Vista del interior de la iglesia desde el coro en el año de su terminación y en la actualidad. En la segunda imagen aparecen, en los laterales, los lienzos de la vida de La Virgen, en el del presbiterio el sagrario de la iglesia de Renueva; en ambas el Calvario del Cristo de las Aguas procedente de San Andrés.

En el frontispicio luce un gran mosaico, obra del zamorano Alfonso Bartolomé, representa la Virgen del Carmen sobre las olas y a los lados el profeta Elías y San Simon Stock (carmelita ingles que según la tradición le fue entregado el escapulario por la Virgen en Cambridge el 16 de Julio de 1251).

Mosaico en la fachada principal obra de Alfonso Bartolomé

En las naves laterales 14 vidrieras que representan las estaciones del Vía Cruces. En el bautisterio el bautismo de Jesús en el Jordan. En el presbiterio la Virgen del Carmen y una alegoría de los Sacramentos. Todas ellas realizadas por el vidriero madrileño Manuel Bañon Sacristán.
Bajo los ventanales de la nave central, entre los vanos de sus pillares se colocaron 12 lienzos, nueve representan la vida de la Virgen, realizados, empleando una técnica monocroma, por Miguel Lucas en 1989 que toma como referencia obras de grandes pintores que han tratado el tema de la Virgen: Fray Angélico, Rafael Sanzio, Mateo Cerezo, Diego Velazquez o Bartolomé Esteban Murillo. Esta colección de pinturas se completaría en un futuro con una de gran tamaño dedicada a la Virgen del Carmen para la  pared del coro, este mural no se podrá realizar al haber montado en ese lugar el órgano de la desaparecida iglesia de Renueva

La Coronación.- Uno de los doce lienzos que cuelgan de las paredes de la nave central. María es coronada por La Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). El Padre a la derecha, El Hijo a la derecha del Padre y el Espíritu Santo en el centro. El cuadro original es de Diego Velazquez.

En el bautisterio situado a la izquierda de la entrada (hoy día sin uso, por alojarse allí el sistema de aire acondicionado)  se encontraba la pila bautismal procedente de la desaparecida Santa María de Renueva, y que recientemente se ha trasladado a la nave lateral derecha, en el lugar que ocupaba la mesa del altar de la Virgen del Carmen. Esta pila bautismal fechada a finales del s. XV (hacia 1490, gótico isabelino) esta formada por tres piezas: pie con decoración vegetal, un pequeño fuste cilíndrico con ovas y vaso con una decoración de gajos. En la parte superior del vaso tiene dos anillas metálicas que servían para  sujetar una tapadera. Durante los pasados meses de Julio y Agosto fue restaurada por Ana Prieto Martín y Carmen García Villarejo.

Pila bautismal s. XV

Al presbiterio, mas elevado que el resto del la iglesia, se accede por medio de una escalinata de mármol; las paredes forradas con piedra y mármol son obra del cantero leones Julián Pellitero. Hace años se coloco en el frente el Sagrario del altar mayor de Renueva (en palabras de D. José Muñoz el sagrario mas valioso que guardan las iglesias de Benavente) asentado sobre la parte inferior del retablo de la Divina Pastora de estilo Rococo del s. XVIII. (En los primeros años de la iglesia el sagrario, en forja, estaba colocado en la cabecera de la nave izquierda, donde hoy se encuentra la imagen de San José)

El Calvario

En lo alto del presbiterio se monto desde un principio el Calvario de la iglesia de San Andrés, formado por el Cristo de las aguas, María y San Juan, conjunto del s. XVI – XVII y restaurado en 2003 por Marian Mateos Fernández.
A los lados del presbiterio, dos altares dorados, muy similares, de estilo renacentista de la desaparecida Santa María de Renueva; a la izquierda Santa Eulalia (patrona de la Diócesis de Oviedo), imagen barroca del s. XVII y Santa Catalina de Alejandria s. XVII con la rueda que simboliza el martirio al que fue sometida por el emperador Majencio. A la derecha San Miguel imagen del s. XVI; su primitivo templo fue la iglesia de la que era titular, cuando esta fue demolida a finales del s. VXIII pasaría a San Andrés, Renueva y actualmente en el Carmen; fue restaurada en 2003 por Marian Mateos Fernández. En la parte alta del retablo una imagen barroca, poco lograda, de San Francisco de Asís fundador de la orden franciscana; en su mano porta una iglesia como símbolo de la visón que tubo en la iglesia de San Damian.

La Trinidad después de ser restaurada
 
En fechas recientes se ha montado a los pies del Calvario el conjunto escultórico de La Trinidad perteneciente al retablo mayor de Renueva. En madera policromada representa el dogma y responde a los cánones del s. XVII: Un venerable anciano representa a Dios Padre; un hombre en la plenitud de la vida es Dios Hijo; el Espíritu Santo se representa por una paloma con las alas extendidas. Su restauración ha sido realizada en 2013 por Ana Prieto Martín y Ángel Pintado García

Imagen de Nuestra Señora del Carmen

En la cabecera de la nave derecha esta Ntra. Sra. del Carmen, imagen titular de la iglesia; de gran devoción entre los benaventanos, cuya cofradía fue fundada en la iglesia de San Andrés en el s. XVII; ha tenido como templos de culto San Andrés, Renueva y Santa María del Carmen de Renueva.
Hacia la mitad de la nave izquierda se ha montado el retablo de 1715 obra de Juan Antonio Ortiz y restaurado en 2009 por Ana Prieto Martín, en el podemos ver El Cristo de la Salud; talla anónima del s. XVI en madera policromada que representa a Cristo crucificado de caracteres góticos (cabeza inclinada, brazos y piernas flexionadas, ojos y boca entreabiertos, corona de espinas, pelo suelto, pies con un solo clavo, paño de pureza anudado en una cadera). El autor nos trasmite el sufrimiento de la pasión por medio de la delgadez, agonía de la imagen y la abundancia de sangre que mana de su costado. Fue restaurado por Mariano Nieto Pérez en 1992. Retablo e imagen proceden de la desaparecida iglesia de Santa María de Renueva.

Cristo de la Salud en el retablo de 1715 y restaurado en 2009
 
Desde la nave lateral derecha se accede a la capilla de Santa Lucia donde se encuentra:
 Santa Lucia imagen del s. XVII y restaurada por Carmen García Villarejo en 2009, el altar falta por  restaurar.
La antigua Inmaculada imagen de vestir del s. XVIII, procedente de la iglesia de San Andrés y restaurada en 2009 por Ana Prieto Martín.
La Virgen de la O imagen para vestir del S. XVIII y restaurada en 1992 por Mariano Nieto. El lienzo de la Divina Pastora del s. XVIII fue restaurado en 2009 por Carmen García Villarejo (el retablo, estilo Rococo s. XVIII, esta depositado en dependencias parroquiales para ser restaurado en un futuro).
San Ramón Nonato imagen para vestir s. XVIII, se encontraba en el altar mayor de la iglesia de San Andrés.
Esta capilla fue obra posterior a la terminación de la iglesia, para lo que se aprovecha el callejón derecho que separaba el templo de las casas lindantes.
Altar con la imagen de Santa Lucia en la capilla de su nombre.

Otras imágenes que reciben culto en la nave izquierda del templo son:
Imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
Nuestro Señor Flagelado.- Talla en madera de pino que representa a Cristo atado a la columna en el momento de ser azotado; es una imagen a la que los benaventanos le tienen un espacial cariño por ser obra del escultor local José Luis Alonso Coomonte, que realizo en 1954 por encargo de la Cofradía del Silencio.
En la nave derecha:
Imagen de la Inmaculada.
Virgen de Fátima con los niños Lucia, Jacinta y Francisco.
San Antonio de Padua y Santa Rita.

Nuestro Señor Flagelado
 
San Ramón Nonato. La imagen perteneció al retablo mayor de la desaparecida iglesia de San Andrés. Se encontraba muy deteriorada y ha sido recuperada por varias personas que han confeccionado  sus vestiduras y símbolos. Representa al religioso mercedario con vestiduras de cardenal y roquete, portando la palma de tres coronas (símbolo de las tres virtudes: castidad, elocuente predicación y martirio) y la Custodia representación del Santísimo Sacramento del que Ramón era muy devoto. 

En 1989 llegara a la parroquia un sacerdote procedente de la enseñanza, del Seminario de Toro, D. Tomas Calero que tendrá que hacer frente a la terminación de la torre que en esos momentos carece de cubierta y a la nada sencilla tarea de restaurar las imágenes y retablos procedentes de las iglesias desaparecidas; y mediante la creación de una pagina en Internet acerca día a día la actividad parroquial a la feligresía.
Recientemente se han  construido nuevas dependencias para albergar la Casa Parroquial y nuevos despachos. Por ultimo recordamos a los sacerdotes que con su dedicación y trabajo han hecho posible esta obra desde la primera piedra hasta nuestros días: D. Julián Fernández,  D. Valentín Gangoso, D. José González, D. Felipe (que fue capellán de las monjas Bernardas), D. Andrés Rodríguez,  D. José Muñoz y D. Tomas Calero.
En www.elcarmenbenavente.com  en los apartados imágenes, retablos, lienzos y vidrieras podemos ver varias fotografías referentes a estos temas.


Inventario 1944
Archivos Parroquiales
España Sagrada  1747 Padre Enrique Florez
Web de la Parroquia del Carmen de Renueva Benavente
Catalogo Monumental de España 1904 Gómez Moreno, Manuel 
Historia de la Nobilísima Villa de Benavente 1883 Ledo del Pozo, José

No hay comentarios:

Publicar un comentario