CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO
GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

miércoles, 10 de abril de 2013

LOS LIENZOS DE LA IGLESIA DEL CARMEN (2)




La Adoración de los Pastores. Bartolomé Esteban Murillo

Obra representativa del Barroco Español pintada por Bartolomé Esteban Murillo hacia 1657 (s. XVII) en óleo sobre lienzo. Realizo otras versiones sobre este mismo tema que se encuentran el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo de San Petersburgo (Rusia).
La escena esta ambientada en un pobre pesebre como cuenta la tradición cristiana y representa el nacimiento de Jesús  rodeado de sus padres en el momento en que recibe la adoración y los presentes de los pastores.
Madre e hijo son la esencia del cuadro gracias al efecto de luz que sale del pequeño y llaga al rostro de la Virgen. Perteneció a la colección de Florencio Kelly medico de Felipe V y actualmente se encuentra expuesto en el Museo del Prado.
El autor de la copia para adaptarla a las dimensiones del paño del muro donde se encuentra colocada hace un  efecto de acercamiento de los personajes dándoles mayor volumen a la vez que recorta el original en su parte superior e inferior y extiende los laterales




La Huida a Egipto. Bartolomé Esteban Murillo
De entre los numerosos pintores que a lo largo de los tiempos han plasmado con sus pinceles este pasaje evangélico de la huida a Egipto, Miguel Lucas tomara como referencia para realizar este lienzo una obra del Barroco Español pinta por Murillo hacia 1647
Representa a la Virgen María con el Niño en brazos a lomos de un casado borrico que es conducido del ramal por un joven San José tocado con sombrero de ala ancha.
El cuadro perteneció a la colección de Sir William Chapman entre los años 1670 y 1737 pasando después por varias familias  y finalmente es donado en 1948 al Detroit Institute of Arts uno de los museos mas importantes de Estados Unidos.
Para realizar esta copia el autor utiliza dos recursos: recorta el original en su parte inferior y superior acercando el tema central al espectador y  ensancha la obra ampliando el pequeño torrente que aparece a la derecha de la imagen y la arboleda de la izquierda.




La Sagrada Familia del Pajarito. Bartolomé Esteban Murillo
Pintura barroca de la escuela sevillana hacia 1650 s. XVII en óleo sobre lienzo realizada por Murillo.
Representa una escena de la vida cotidiana en una familia de la época, en ella un niño (Jesús), apoyado en su padre (San José) juega con un pajarillo mientras la madre (María) hace un descanso en labores de hilado contemplando la escena. El pintor introduce en la escena útiles de trabajo como es el banco de carpintero, la sierra o la devanadora de hilado que esta junto a la Virgen.
Recibe este nombre en referencia al pequeño animal que el niño tiene en su mano derecha y enseña al perro.
Perteneció a varios particulares y paso por varios emplazamientos como el Palacio de la Granja (Segovia) (1746), Palacio de Buenavista (Madrid) (1766), Palacio Real (Madrid) (1772) y fue llevado a Paris (1810-1817) por José Bonaparte (José I, hermano de Napoleón, que fue rey de España durante la ocupación francesa). Desde primeros del XIX (1819) se encuentra en el Museo del Prado (Madrid).




Jesús entre los doctores de la ley. Paúl Gustave Doré
Para realizar este lienzo el autor no recurre a una obra pictórica, su fuente será una litografía (técnica de impresión muy empleada a mediados del s. XIX y primeras décadas del s. XX para realizar copias de obras artísticas).  P. Gustave Doré, artista polifacético francés (fue grabador, escultor e ilustrador) del s. XIX; dentro de su amplia obra en 1865 realizara un gran trabajo de mas de 200  ilustraciones de distintos pasajes bíblicos que alcanzara gran éxito, es la conocida Biblia ilustrada de Gustave Doré.
Trasladar las dimensiones de esta litografía a las medidas del lienzo fue  una tarea más laboriosa para Lucas. Comparando ambas obras –litografía y lienzo- observamos que el centro de la escena sigue siendo la figura Jesús rodeado por un numeroso grupo de doctores pero a la derecha de este grupo se ha colocado, algo distante, para dar la sensación de que esta incorporándose a la escena, un  nuevo personaje que en la litografía no esta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario