CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

domingo, 29 de enero de 2012

LAGO DE SANABRIA - ORIGEN

Plano del Lago de San Martin de Castañeda. Publicado en 1847

Situado a mil m. de altitud el Noroeste de la Península Ibérica, en la provincia de Zamora, ocupa una depresión de origen glaciar y es entrada y salida de las aguas del río Tera que nace en las laderas de Peña Trevinca cumbre de 2127 m.de la sierra Segundera en los Montes de Leon Sus limpias y cristalinas aguas ocupan algo más de 318 hectáreas, una longitud de 3 Km. un ancho de 1,5 Km. una profundidad máxima de 53 m. y su forma ovalada tiene un perímetro irregular de mas de 9 km.
Estas características hacen de esta masa de agua el lago más grande de España y el único de origen glaciar.

Lago de Sanabria y Peñón del Castro

Durante la Glaciación Würm (ultimo periodo de intenso frío del Cuaternario, hace más de 100.000 años y que se corresponde con el Paleolítico) las grandes masas de hielo que cubría el altiplano de las Sierras Segundera y Cabrera descenderán en largas lenguas glaciares, en algunos casos con un espesor de 300 m. La principal desciendo desde el Circo de Trevinca por el Valle del Tera a la que se unirían otras, destacando la del Cañón del Cardena que parte del hoy Embalse de Cerdena y la del Cañón del Segundera que tiene su origen en el Embalse de Playa. Las tres se unirían por encima del viejo pueblo de Ribadelago.
La acción erosiva de estas grandes lenguas profundizaron y modelaron valles excavando una gran cubeta que al finalizar la glaciación y producirse el deshielo se llenara del agua represada por la morrena terminal formando un lago.
Junto a la labor erosiva la glaciación produjo un arrastre de materiales que fueron depositados a lo largo de su trayectoria formando morrenas en los laterales, en el centro y a su terminación. La llamada Isla de las Moras es el resultado de una morrena central.

Sierra La Cabrera Baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario