CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO
GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

martes, 5 de abril de 2011

LOS PUENTES DE RICOBAYO

EL PUENTE ROMANO

Los primeros en construir un puente en el profundo lecho del Esla entre las tierras de Alba (Ricobayo) y las del Pan (Muelas) fueron los romanos para dar paso a la via que comunicaba Ocelum Duri (Zamora) con Bracara Augusta (Braga) en el vecino Portugal. La obra fue una fabrica robusta de piedra de sillería con cinco arcos peraltados de unos once metros de luz, con unos pilas de mas de siete metros, una altura total de 26 m. y una plataforma de 132 m. de larga por no mas de 3 m de ancha..

Este puente romano permanecerá en el tiempo y en el medievo será utilizado por los peregrinos para cruzar el río como alternativa a la barca existente en el Monasterio Benedictino de San Pedro de la Nave.

Detalle puente Ricobayo años 20. El río apenas tiene agua. Podemos observar la robustez del puente

Entre los años 1841 y 1845 será reconstruido para servir al nuevo trazado que unirá Zamora con Alcañices, los dos arcos centrales estaban derrumbados, no sabemos la causa y ni el tiempo. En años de grandes riadas el agua lo cubría, por lo que se levanta poco más de 7 m. construyendo sobre lo existente una segunda fila de siete arcos de medio punto de igual medida que sus pilas.

Puente de Ricobayo, vista general años 20. En esta imagen el nivel de las aguas alcanza más de la mitad de la altura de las pilas.

En diciembre de 1931 seria testigo mudo del asesinato de Ángel Cartón y su mujer Magdalena Santos a manos de dos rufianes que pretendían robar el dinero recibido por los tierras que serian inundadas por el embalse, su hija se salvo de la muerta al estar en la iglesia y regresar a la casa por otro lugar del que tenia por costumbre.

Con la construcción de la Presa de Ricobayo en los años 30 el agua embalsada del Esla cubrirá este puente, desviándose el paso del río por la propia presa. Aun hoy se aprecia el trazado de la viaja carretera que nos conduce hasta orillas del agua, pero en muy contadas ocasiones se ha podido ver la silueta del viejo puente.

Restos de la antigua carretera que se pierde en las aguas del Embalse. Bajo esas aguas esta el viejo puente romano. Zona conocida como Las Revueltas.

Las imágenes B/N han sido tomadas de Memoria Grafica de Zamora obra editada por la Opinión-El Correo de Zamora en el año 2000 con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y Caja España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada