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sábado, 30 de octubre de 2010

CRISTO EN LA LEYENDA -1-

EL CRISTO DE LAS INJURIAS – ZAMORA

Cuenta la leyenda que por los años mil quinientos un joven vecino de Zamora llamado Juan Yáñez de León pretendía casarse por interés y no por amor con Leonor Gil de Castro, joven huérfana que era buena, caritativa, cristiana y honesta; pero fue rechazado y trama un plan para vengarse.

Pago a unos hombres para que colocaran por la noche una escala en la casa de Leonor poniendo en entredicho su honra. A la mañana siguiente toda la ciudad hablaba de lo sucedido.

La joven, acompañada por su tío, acude al Convento de San Jerónimo para pedir ayuda a fray Antonio, el freile les aconseja invitar a Juan al convento, el joven acepta, pero niega cualquier participación en los hechos de los que le acusan. Ya en el convento fray Antonio pidió a Juan se colocara de pie ante el Cristo y le pregunto: ¿Juráis por Dios que nada tuvisteis que ver con los hechos para poner en duda la honra de Leonor?

Cristo de las Injurias – Zamora

Juan respondió que nada tenia que ver con tales sucesos.

Un gran trueno retumbo en la iglesia apagándose los cirios y se oyó una potente voz que por tres veces dijo: ¡Mientes!

Cuando todo paso Juan había desaparecido como tragado por la tierra. Y los presentes daban alabanzas al Cristo que con su milagro había devuelto la honra a la joven Leonor.

Desde ese día a imagen es conocida con el nombre de Cristo de las Injurias.

Es uno de los mejores crucificados del renacimiento español, s. XVI entre 1530 – 1560 de influencia italiana y autor desconocido ha sido atribuido a Gaspar Becerra (Baeza (Jaén) 1520 – Madrid 1570).

La imagen se encontraba en el Monasterio de los Jerónimos (en 1534 la orden levanta el monasterio de Zamora en la margen izquierda del río Duero) desaparecido con la desamortización del Trienio Liberal (1820 a 1823) es trasladada a la S. I. Catedral donde en la actualidad se le da culto y es la imagen titular de la Cofradía del Silencio. En la Guerra de la Independencia estuvo a punto de ser quemada por las tropas de Napoleón.

Cristo de las Injurias - detalle

Cristo de grandes proporciones (2 m.) tallado en madera, su cabeza ladeada hacia la derecha e inclinado sobre el pecho esta ceñida por una corona de soga de la salen grandes espinas, la boca entreabierta, su mirada perdida; en su costado derecho una profunda herida mana abundante sangre; tres clavos lo sujetan a la cruz: dos en sus manos con los dedos flexionados y uno en sus pies (derecho sobre izquierdo).

Su majestuosidad inspira un sentimiento de compasión.

domingo, 24 de octubre de 2010

LOS PUENTES DE MANZANAL

En esta zona del Embalse del Esla se da una singular circunstancia, en poco más de siete décadas, tiempo entre la construcción del primer puente y el actual, en el mismo lugar, paralelo uno a otro y a escasos metros, se han construido tres puentes.
(1) Los tres puentes de Manzanal, en primer termino “el chiquito” que fue inundado por las aguas del Embalse del Esla y que ahora se puede ver por el bajo nivel de las aguas debido a la construcción del nuevo puente; en segundo plano el puente Mazares, fuera de servicio y al fondo el recientemente construido.
A primeros del siglo XX el paso del río Esla en Manzanal del Barco se hacia con barca. En el siglo XVI este paso era importante al confluir aquí el camino de Galicia y Portugal a Zamora. La barca de Manzanal junto con la de Ricobayo eran propiedad del Conde de Alba y Aliste.Los primeros intentos de construir un paso fijo se sitúan en 1911

Puente Chiquito en Manzanal del Barco, seria el primer puente construido para sustituir la barca
En 1928 se construirá el primer puente conocido con el nombre de Chiquito, proyecto del ingeniero de caminos D. Antonio Díaz Burgos y que el mismo en un articulo publicado en la Revista de Obras Publicas de abril de 1942 pag. 182 nos describe: “Por la Diputación Provincial de Zamora, y para el camino vecinal de La Hiniesta a Carbajales se construyo en el año 1928 un puente sobre el río Esla” formado por dos arcos empotrados de 45 m. de luz y 9 m. de flecha y una longitud total de 170 m. En el año 1933 fue inundado por el embalse del Esla.

(2) Vista del Puente “Chiquito” sobre el río Esla el día de su inauguración
La sociedad titular del embalse del Esla (Saltos del Duero) es obligada por el estado a la construcción de un nuevo puente sobre el embalse (Puente de Mazares) que estaría en servicio desde 1933 a 1970. Proyecto y construcción que realiza el mismo ingeniero que el anterior y ejecutado por D. Manuel Nicolás y C.A. Basconia de Bilbao.


Puente de Manzanal (Puente de Mazares) obra de 1.933 y cerrado al trafico en 2001
Conocido como puente de Mazares esta formado por 16 tramos rectos de hormigón de 24 m. de luz sobre pilas de 56 m de altura, en la parte central un arco en parábola de 47 m de luz y 25 m. de flecha; con una plataforma de 3,80 m. (igual al que sustituía) y unos apeaderos de 6 m. ; y una longitud de 450 m. Para aprovechar la topografía se describió una amplia curva en la margen izquierda.


(3)Puente de Manzanal del Barco con el Embalse del Esla al cien por cien de su capacidad, en estas circunstancias impresionaba cruzar por el viejo puente con una larga calzada en curva, estrecha y con una frágil barandilla metálica
En el año 2001 siendo presidenta de la Diputación de Zamora Dª Pilar Álvarez Sastre se corta al trafico el puente dado su progresivo deterioro quedando incomunicadas las comarcas de Alba y Aliste con Zamora. Después de varias reuniones fracasadas y denuncias a Iberduero por la reparación del puente; ante la presión de los habitantes de la zona, la Diputación decide la construcción de un nuevo puente.


(4) Los dos puentes de Manzanal. El puente nuevo se superpone al viejo. El fondo de la imagen se distingue el Viaducto Martín Gil
En Julio de 2005 el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, coloca la primera piedra y se inaugura en Octubre 2007. El puente promovido por la Diputación y financiado con fondos propios, de la Junta de Castilla y León y del Estado; obra realizada por FCC Construcciones con un proyecto de la empresa de ingeniería FHECOR; esta formado por cuatro arcos de hormigón con una luz entre 61m. el más pequeño y 190 m. el mas grande; una longitud de 479 m y un ancho de 11 m.


(5) El nuevo puente listo para entrar en servicio. El puente “chiquito” que se encantaría en tercer lugar, bajo las aguas. En la parte superior de la imagen se aprecia la vieja carretera que llegaba hasta el puente

(1) Imagen tomada del blog carbajalesdealba
(2) Imagen tomada de Zamora en Imágenes. Obra editada por La Opinión-El Correo de Zamora en 2005 con el patrocinio del Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León
(3) Imagen tomada de Zamora Guía de la provincia. Obra editada por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zamora en 1986

(4) (5) Imágenes propiedad de FCC empresa constructora del nuevo puente y publicadas en su Web

lunes, 11 de octubre de 2010

PUENTE LA ESTRELLA

A mediados del siglo XIX (1854) estando en la jefatura de carreteras de Zamora el ingeniero D. Práxedes Mateo Sagasta, que más tarde seria presidente de gobierno en varios mandatos, se va a construir la carretera Zamora-Portilla la Canda, dentro de un proyecto más amplio, la carretera Villacastin-Vigo. Un primer proyecto del trazado se hace por Villardeciervos, pero es rechazado por razones políticas, aprobándose definitivamente el actual por Tabara.

Uno de los puentes construidos para dar paso a esta carretera seria el puente de la Estrella sobre el río Esla.

En la Revista Obras Publicas (tomo 13 Pág. 159-160) del año 1869 encontramos la siguiente noticia que hace referencia a este puente: “ El día 1º de Julio se dará al transito el puente de piedra de la Estrella, construido por administración, sobre el río Esla, sección Zamora a Tabara” En la misma carretera se abrirían al transito el día 1º de Julio, los puentes de Ciervas y Tera.

Primer puente de la Estrella construido en el siglo XIX, hoy bajo las aguas

También se hace una breve descripción de este puente de piedra arenisca en obra de sillería “Consta la obra de trece arcos de medio punto, de los cuales los siete centrales tienen 16 m de luz y los laterales 10 m., con una altura de 15 m. por debajo de la clave”.

En el siglo XX, en los años 30, al construirse el embalse del Esla este puente queda sumergido bajos las aguas (en épocas de bajo nivel podemos verlo), modificándose el trazado de la carretera se construye uno nuevo aguas abajo.

Puente de la Estrella construido en los años 30

Es una obra en hormigón armado con cinco tramos rectos apoyados sobre pilares en su margen derecha, un arco central y otro tramo recto en la orilla izquierda; tiene una longitud aproximada de 320 m. y se asienta directamente sobre un pliegue geológico; su estrecha plataforma (para los tiempos actuales) no permite que dos vehículos se crucen sobre él. Parece el hermano pequeño del antiguo puente de Manzanal del Barco (también se construyo en los años 30) su estructura es igual. Este puente tenia que haber sido sustituido por otro hace años, igual que lo ha sido el de Manzanal, tanto el propio puente como los accesos son un peligro para la circulación en una carretera nacional, el Ministerio de Fomento, titular que es, debe dar una solución.

(1) En 1988 el bajo nivel de las aguas del Embalse dejo al descubierto estos restos del molino de La Estrella

En esta zona del embalse del Esla, aguas arriba de estos dos puentes, en el siglo XII, había otro puente que cruzaba el Esla en Castrotorafe, punto estratégico de paso entre Castilla, León, Galicia y Portugal. Era un puente de 12 arcos de medio punto, el pago por hacer uso de su paso (portazgo) producía importantes beneficios, se derrumbo en el siglo XVI provocando el despoblamiento progresivo de esta zona. En la actualidad de las aguas del río emergen los restos de sus pilas.

Restos del puente de Castrotorafe

(1) Imagen tomada de La Zamora del Pasado Siglo, colección de láminas editadas por La Opinión-El Correo de Zamora en 2004 y fotografía de García-Rubio con el patrocinio de Iberdrola.