CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO
GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

domingo, 30 de mayo de 2010

EL PUENTE QUINTOS

Su construcción data de 1920 une las comarcas zamoranas de Tierra de Campos y Tabara; sirve de paso a la carretera provincial ZA-123 que enlaza Tabara con la N-630 (Ruta de la Plata) en las proximidades del pueblo de Granja de Moreruela.

Situado en un pintoresco paraje del río Esla perteneciente al ayuntamiento de Santa Eulalia de Tabara, es una zona muy frecuentada por aficionados a la pesca con mosca del barbo.

Vista del puente Quintos

Es un puente de sólida fábrica en piedra de mampostería y en menor medida en algunas zonas se emplea sillería; lo conforman nueve arcos de medio punto de unos 10 m. de luz y una longitud total de 110 m. aproximadamente.

La materia prima fue extraída de las canteras de cuarcita del cercano pueblo de Breto de la Rivera.

Puente Quintos sobre el río Esla años 30 (1)

Unos trescientos metros aguas abajo del río Esla localizamos el derruido puente medieval que unía ambas orillas y enlazaba con el monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela; en la actualidad esta sumergido baja las aguas del embalse del Esla, cuando desciende su nivel podemos ver sus restos.

Ruinas del puente medieval (2)

Cercana al puente Quintos, en la Dehesa de Quintos, se encuentra la ermita de la Virgen de la Pedrera o de los Montes Negros; en este lugar se celebran dos romerías al año: la primera la celebra Breto el lunes de la 2ª semana de pascua, esta fecha coincide con la fiesta de la Veguilla en Benavente; la segunda es el 25 de Abril (San Marcos) y corresponde la celebración a la Granja de Moreruela.

(1) Imagen tomada de Memoria Grafica de Zamora obra editada por la Opinión-El Correo de Zamora en el año 2000 con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y Caja España.

(2) Imagen tomada de Paisajes y Monumentos de Zamora. Colección de láminas publicadas por La Opinión-El Correo de Zamora con patrocinio de Iberdrola y Caja Rural 1996.


jueves, 27 de mayo de 2010

LOS PUENTES DE CASTROGONZALO

Asentado sobre el rio Esla entre las poblaciones de Benavente y Castrogonzalo en la provincia de Zamora. Anterior a este puente de piedra que hoy conocoemos tuvo que existir otro de época romana pues por esta zona pasaba la calzada romana que comunicaba Asturica Augusta (Astorga) con Caesaraugusta (Zaragoza).


Arco de una parte derruida del puente

Es un puente medieval en obra de sillería con piedra arenisca del que tenemos noticias en siglo XIII, en principio era una sucesión de cuatro tramos de arcos separados por prados, ya en este tiempo era una zona de transito de personas y cosas como lo demuestra la existencia de varias barcazas ( la de Castrogonzalo usada cuando el puente estaba intransitable, la de Barcial del Barco y la de Milles de la Polvorosa) que junto con el puente eran utilizados para cruzar el río; por este uso se cobraba un impuesto; pontazgos en los puentes y barcajes en las barcas.


Vista del puente medieval

El paso del tiempo y las fuertes crecidas del río, que inundaban la vega, hacen necesario continuas obras de reforma y conservación. Entre los siglos XVI y XVII es considerado una infraestructura muy necesaria en las comunicaciones de la Meseta con Galicia y Asturias, y se producirán las primeras obras de ampliación.

A finales del siglo XVIII y primeros del XIX bajo la dirección del arquitecto Diego de Ochoa se realizara una gran obra de reconstrucción y ampliación dando lugar al llamado Puente Mayor o Grande formado por 27 arcos de unos 12 metros de luz. En la actualidad de esos arcos solo quedan ocho.


Detalle del puente, fabrica de silleria con piedra arenisca

En diciembre de 1808 (Guerra de la Independencia) parte del puente será volado por el ejercito ingles que se retiraba hacia La Coruña perseguido por los franceses; esta voladura quedara su huella en el tiempo y corresponde a un tramo del puente reconstruido (hoy) con vigas de hierro que han sustituido a un entramado anterior de madera.

En 1853 la única carretera que pasaba por la provincia de Zamora era la que proveniente de Madrid cruzaba el río Esla por el puente de Castrogonzalo y en Benavente tomaba dos direcciones: una hacia León y otra a Ponferrada.

Parte del puente volada por los ingleses en 1808

Hacia mediados de los años 50 con el desarrollo de las comunicaciones y la modernización de las carreteras este puente resulta un embudo en la N-6, por lo que se construye un nuevo puente de tres carriles unos metros aguas abajo para dar servicio a la carretera Madrid-La Coruña.


Puente construido en los años 50

Con el impulso de las vías de comunicación y la conversión de la N-6 en autovia el ancho de la plataforma de esta última construcción es insuficiente por lo que paralelo a este puente se construye otro para dar servicio a la A-6, con tres carriles dirección Madrid.


Los tres puentes sobre el río Esla

En esta imagen podemos observar en primer término los dos viaductos sobre los que cruza el río Esla la autovia Madrid-A Coruña al fondo el viejo puente medieval que en la actualidad es utilizado como vía de servicio y usos agrícolas.


Imagen tomada de una colección de postales editadas por Graficas Mañanes de Benavente en los años 60.

En primer término el nuevo viaducto recién terminado, a la derecha el puente medieval en toda su extensión hasta enlazar con la nueva carretera, al fondo no llegamos a distinguir Benavente.


Fotografía tomada desde la misma zona que la anterior y corresponde a los puentes que en la actualidad cruzan el río Esla dando paso a la autovia A-6 (Madrid-A Coruña), el puente de piedra esta oculto por los árboles de la derecha. Benavente, situada al fondo, ha ido creciendo a ambos lados de la carretera lo que es hoy la Av. Federico Silva.

viernes, 21 de mayo de 2010

PASADO Y PRESENTE. LOS PUENTES DEL ESLA


El río Esla nace en los Picos de Europa, en el municipio leones de la Maraña; cruza las provincia de Leon y Zamora de Norte a Sur para desembocar en el río Duero aguas arriba de la presa de Villalcampo (Zamora).

Ha sido y es una barrera natural que divide la provincia de Zamora provocando el aislamiento y la incomunicación de ambas orillas, hecho acentuado con la construcción, en su curso final, por los años 30 de la Presa de Ricobayo (Zamora).

El hombre a lo largo de los tiempos a intentado salvar esta barrera con los medios que disponía en cada momento: por medio de vados, barcazas y finalmente con puentes.

El embalsado de sus aguas en 1934 formaría un lago artificial de 5.855 ha. inundando tierras, pueblos, monumentos, aceñas y puentes a lo largo de mas de 50 km. desde la presa en Ricobayo de Alba hasta el pueblo de Breto de la Rivera en la comarca de Benavente.

martes, 11 de mayo de 2010

CAMINO SANABRES


También llamado Mozárabe por ser el itinerario utilizado por los peregrinos mozárabes hacia Santiago (partiendo desde Salamanca a esta ruta se le da el nombre de Camino Fonseca)

Parte de Granja de Moreruela (una placa en la fachada de su iglesia nos lo indica). Antiguamente retrocedíamos hasta Castrotorafe y por el puente allí existente cruzábamos el río Esla. En la actualidad saliendo del pueblo tomamos direccion noroeste par alcanzar la carretera provincial ZA-123 para cruzar el Esla por el Puente Quintos (1920) pasando por Faramontanos de Tabara para llegar a Tabara, donde San Froilan fundo el monasterio muzárabe El Salvador (s. IX) sobre sus ruinas se levanto su iglesia de Santa María.

Tomamos dirección Norte por la ZA-121 hacia Bercianos de Valverde cruzaremos el río Castrón que riega el Valle de Valverde nos encaminamos a Santa Croya de Tera cruzamos el río Tera y llegamos a Santa Marta de Tera que en época medieval era descanso espiritual, su iglesia (s. XII) es una autentica joya del arte románico. En su portada sur nos encontramos la escultura más antigua que se conoce de un Santiago peregrino, figura con cayado y zurrón que muestra la palma de la mano.

Continuamos dirección Oeste paralelos a la N-525 y el río Tera dirección Calzadilla de Tera (localizamos un miliario de la calzada romana XVII Braga-Astorga), cruzamos la presa de Agavanzal que embalsa aguas del río Tera, pasando por Villar de Farfón llegamos a Río Negro del Puente donde destaca el Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, patrona de la comarca (templo románico de grandes proporciones). Esta iglesia es sede de la cofradía de los Falitos con origen en el siglo XI y destinada a socorrer a los peregrinos, aun se conserva el hospital de esta localidad.

En nuestro caminar llegaremos a Mombuey donde contemplamos la torre de su iglesia, obra de los templario a principios del siglo XIII.

Seguimos a Poniente teniendo como compañero el río Tera pasamos por Otero de Sanabria, donde se localiza el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.

Antes de entrar en Puebla de Sanabria podemos desviarnos hacia San Martín de Castañeda cruzando los pueblo de El Mercado del Puente, Galende, Vigo se Sanabria y San Martín de Castañeda que es un balcón a la naturaleza y a sus pies el Lago de Sanabria, por ello escogerían los monjes este lugar para levantar un monasterio que seria destruido por los árabes y reconstruido (s. X) durando su actividad monástica hasta la desamortización en el siglo XIX. Su iglesia es un claro ejemplo del arte románico con planta de cruz latina de tres naves, crucero y una cabecera de tres ábsides. Las ruinas que quedaban del edificio monacal han sido restauradas para ser Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria.

Al no tener salida la zona tenemos que volver sobre nuestros pasos para llegar a la cabeza de la tierra sanabresa, La Villa de Puebla de Sanabria con una rica arquitectura popular, tienen interés la iglesia de Santa María del Azogue (s. XII) el castillo de los Condes de Benavente (s. XV), la Ermita de San Cayetano (XVIII) y el Ayuntamiento construido en tiempos de los Reyes Católicos.

Este itinerario abandona tierras zamoranas en Lubian con su santuario de La Tuiza, edificio barroco (s .XVIII) construido sobre una ermita anterior, en el se venera la Virgen de las Nieves patrona de la Alta Sanabria y se adentra en tierras gallegas por la provincia de Ourense, Pontevedra y A Coruña para finalizar en Santiago de Compostela.

sábado, 1 de mayo de 2010

LA VIA DE LA PLATA EN LA PROVINCIA DE ZAMORA


Recorre la provincia de Sur a Norte entrando por Cubo de la Tierra del Vino procedente de Calzada de Valdunciel en Salamanca; discurre paralela a la N-630 por pistas de tierra pasando por Villanueva del Campean, donde encontramos restos del convento franciscano de El Soto, hasta Zamora, la romana Ocelo Duri (ojo del Duero). La ciudad a orillas del Duero reúne la mayor cantidad de arte románico de Europa (Catedral, iglesias, recinto amurallado, castillo, puente de piedra), esta declarada Conjunto Histórico Artístico (del antiguo puente romano apenas quedan restos, los pilares que sobresalen de las aguas del río son del antiguo puente medieval hundido en 1310).

Una vez pasada Zamora tomamos camino de Róales del Pan, Montamarta, hasta llegar a las ruinas de Castrotorafe (La Zamora Vieja) a orillas del río Esla, su origen es prerromano, tuvo gran importancia estratégica en el siglo XII en la repoblación hacia el Sur, su abandono se produce en el siglo XVII. En este lugar se cruzaba el río Esla por un puente, cuyos restos emergen de las aguas del embalse.

Antes de entrar en Granja de Moreruela cruzamos la carretera que nos conduce a las ruinas del Monasterio de Santa María de Moreruela. Se trata de un monasterio levantado en el siglo XII sobre otro anterior del siglo IX, fue un importante centro medieval del Cister en España.

De Granja de Moreruela, como reza en una placa situada en la fachada de su iglesia, arranca el Camino Sanabrés. Retornando al camino que traíamos continuamos, dirección sur, a Santovenia del Esla, Villaveza del Agua y Barcial del Barco (hay guías que nos indican que en este pueblo, para salvar las autovías de entrada a Benavente, caminemos por el abandonado ferrocarril, si continuamos por la carretera atravesaremos el río Esla por el puente de Castrogonzalo llegando a Benavente.

Benavente la que fuera la Brigecio romana y en el siglo XII se le conocía con el nombre de Malgrat, la ciuadad esta asentada en una colina en el centro de una llanura rodeada por los ríos Esla, Orbigo y Tera que dan lugar a unas extensas y ricas vegas, situada en un punto estratégico al ser un nudo de comunicaciones muy importante entre el centro y el noroeste peninsular. En ella termina El Camino de Levante y cruzando el río Orbigo por Santa Cristina de la Polvorosa podemos dirigirnos hacia Santa Marta de Tera para tomar El Camino Sanabrés.

Salimos de Benavente por la carretera de Alcubilla y nos encaminamos hacia Villabrazaro y Maire de Castroponce para cruzar el río Orbigo por el romano puente de La Vizana dejando la provincia de Zamora para entrar en la de León.

La Via se encuentra bien señalizada con cartelería , flechas que nos señala el camino y carteles que nos avisan de cruces con carreteras y distancias a poblaciones; el trazado es mayoritariamente por campo entre caminos, senderos o pistas de concentración y en menor medida por pistas asfaltadas, carreteras comarcales y en algunos tramos por la N-630.