CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO
GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

viernes, 23 de abril de 2010

VIA DE LA PLATA


Fue una de las principales calzadas de comunicación en la época romana desde Emerita Augusta (Mérida, Badajoz) hasta Asturica Augusta (Astorga, León) por ella circulaban tropas, mercancías y viajeros, estaba señalizada cada milla romana (1480 m.) por un “miliario” piedra que marcaba la distancia desde Mérida. Para algunos investigadores el trazado se prolonga por el sur hasta Sevilla (Hispalis) y sobrepasaba Astorga alcanzando Gijón (Gigia) por la Vía Carisa. En la Edad Madia fue un itinerario básico en la zona occidental para el avance de la conquista cristiana y comenzó a servir como camino de peregrinación desde el sur hacia Santiago.

Su nombre no se debe a que circulara por ella plata, proviene de un vocablo árabe “balat” (el camino); para otros del vocablo “Via Delapidata” (camino empedrado).

Dos milenios después sigue siendo eje principal de comunicación del Oeste español, su recorrido es de 313 millas romanas (463,24 km.). La histórica Via de la Plata se inicia en Mérida (Badajoz) es la Emerita Augusta de los romanos y capital de la provincia de Lusitania, de aquí parte hacia el norte por la provincia de Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora y León; terminando su recorrido en la ciudad de Astorga, la romana Asturica Augusta que seria el centro administrativo del noroeste (la capital del conventus juridicus Asturicensis (división jurídica de la extensa provincia Tarraconensis), aquí enlaza con el Camino Frances.

martes, 20 de abril de 2010

EL CAMINO FRANCES

Es la más popular y conocida ruta jacobea de España y conduce a Santiago a los peregrinos de Europa, que atravesando Francia, entran a la península por los Pirineos. Tiene dos rutas de entrada: La Ruta Navarra por Roncesvalles (Navarra) y la Ruta Aragonesa por Somport (Huesca) que atraviesa las provincias de Huesca Zaragoza y Navarra.

En la localidad Navarra de Puente la Reina se unen ambas rutas y partiendo en dirección Oeste pasa por Navarra, La Rioja y avanza por el norte de la Comunidad de Castilla y León en las provincias de Burgos, Palencia y León continuando en tierras gallegas por Lugo, Pontevedra y A Coruña para finalizar en Santiago de Compostela.

Es un ruta de gran riqueza artística, cultural y paisajista; esta bien dotada de infraestructuras y señalización.

En la ciudad de Burgos se une el llamado Camino Vasco del Interior que es la vía que procedente de Bayona penetra en Irun atravesando Guipuzcoa y Alava.

En León podemos desviarnos hacia Oviedo por el Camino de Santiago Real o Camino de San Salvador para incorporarnos nuevamente por el Camino Primitivo, llamado así por ser el que realizo Alfonso II en su primera visita a Compostela desde Oviedo que era por aquel entonces la capital de Reino.



EL CAMINO DE SANTIAGO


Es la ruta recorrida por los peregrinos de España y Europa para llegar a Santiago de Compostela lugar de veneración de las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Las bases de las rutas a Santiago eran las antiguas vías romanas. La UNESCO lo declaro Patrimonio de la Humanidad (10-12-1993) y El Consejo de Europa Itinerario Cultural Europeo.

A lo largo del siglo XXI se celebraran catorce años jacobeos, el primero fue en 2004 y el ultimo será en 2094. Son años Jacobeos cuando la festividad del santo (25 de Julio) cae en domingo, esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años. El jubileo compostelano fue establecido por el papa Calixto II (1122).

El inicio de las peregrinaciones a Santiago, situado en el extremo noroccidental de la península, puede considerarse el viaje que el rey Alfonso II y su corte realizaron desde Oviedo al tener conocimiento del descubrimiento del sepulcro del santo (siglo IX, año 813), siendo el primer peregrino. Mando construir una iglesia en el lugar, que sería sustituida por otra de mayores proporciones a finales del siglo IX (899) por Alfonso III, que fue destruida por Almanzor (997) y rápidamente reconstruida por Bermudo II.

Alfonso VI inician los trabajos de construcción de la catedral románica. Fernando II se propone la terminación de la obra encargando la dirección al maestro Mateo (1168), no vería cumplido su deseo. La catedral fue consagrada siendo rey Alfonso IX (1211), los trabajos habían durado más de cien años. Con Fernando III Castilla y León se unen dedicando todos sus esfuerzos a la reconquista, pasando Compostela a un segundo plano.

martes, 13 de abril de 2010

EL REINO DE LEON


En este año de 2010 se conmemora los 1.100 años del nacimiento de Reino de León (910). Con tal motivo la Junta de Castilla y León ha programado bajo el titulo de RAICES (910-2010) un conjunto de actos y actividades diversas que se desarrollaran a lo largo del año. Que estos actos no sean algo temporal, por el contario sirvan para dar a conocer a propios y extraños el rico legado cultural, patrimonial e histórico del viejo Reino de León.

Cuentan las crónicas que tras la muerte de Alfonso III el Magno en la ciudad de Zamora, en el siglo X año 910, el reino de Asturias es repartido entre sus tres hijos mayores: Fruela II Asturias, Ordoño II Galicia y García I León (León, Álava y Castilla). Fundándose así un nuevo reino –El Reino de León- y su primer rey García I.

A la temprana muerte de García I, sin descendencia, es proclamado rey su hermano Ordoño II uniendo bajo su corona Galicia, León y Asturias (su hermano Fruela permanece en Asturias pero reconoce la soberanía de León).Traslada de forma definitiva la capital del reino de Oviedo a León siendo en estos momentos la ciudad cristiana mas importante de la península Ibérica.

Como acontecimientos históricos importantes del Reino de León y de gran transcendencia para el futuro no podemos dejar de citar:

El Fuero de León (1017) promulgado por el rey Alfonso V, conjunto de normas que regulan la vida local de León. Es considerada como la primera recopilación de los derechos de los ciudadanos.

Las Cortes de León (Alfonso IX) (1188) celebradas en la Basílica de San Isidoro de León y las celebradas en Benavente , en la Iglesia de Santa María de Azogue, (l202). Son la primera participación popular en la historia de Europa.

Los Concejos: sistema particular de autogobierno de los burgos, en el que los vecinos tenían representación.

La fundación en l218 en Salamanca de la primera Universidad de España

Su incontable aportación cultural y patrimonial a la civilización occidental.

Nadie puede negarnos, nuestro bien ganado derecho, de Territorios Históricos.

jueves, 8 de abril de 2010

¡...ADIOS.!
"En verdad os digo que
el "adiós" no existe:
Si se pronuncia entre
dos seres que nunca
se encontraron, es una
palabra innecesaria.
Si se dice entre
dos que fueron uno,
es una palabra
si sentido.
Porque en el mundo
real del espíritu
sólo hay encuentros
y nunca despedidas, y
porque en recuerdo del
ser amado crece en el
alma con la distancia,
como el eco en las
montañas del
crepúsculo."
(Kahlil Gibran)