CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

martes, 29 de junio de 2010

ROMANCES DE ZAMORA -2-


Sancho II de Castilla nunca estuvo conforme con el reparto, que su padre Fernando I, hizo del reino; se considero único heredero legítimo.

Con la ayuda de su hermano Alfonso (en los primeros momentos) tomara por las armas Galicia (1071) a su hermano García. Rompe el pacto con Alfonso y en Enero de 1072 con un ejército al mando de su alférez Rodrigo Díaz de Vivar “el Cid” derrota a los leoneses y se proclama rey de León; tras tomar Toro cerca Zamora durante siete meses. Consiguió unificar los reinos de su padre, pero no los disfruto, pues en el asedio de Zamora (Octubre 1072) es asesinado, heredando los reinos su hermano Alfonso.


Zamora. Iglesia de Santiago de los Caballeros donde fue armado caballero Rodrigo Díaz de Vivar


ROMANCE XIII

(En el que Dª Urraca recuerda al El Cid cuando se criaban en su palacio de Zamora, cuando lo armaron caballero y del que estaba enamorada)

-¡Afuera, afuera, Rodrigo, el soberbio castellano!
Acordársete debría de aquel buen tiempo pasado
que te armaron caballero en el altar de Santiago,
cuando el rey fue tu padrino, tú, Rodrigo, el ahijado;
mi padre te dio las armas, mi madre te dio el caballo,
yo te calcé espuela de oro porque fueses más honrado;
pensando casar contigo, ¡no lo quiso mi pecado!,
casástete con Jimena, hija del conde Lozano;
con ella hubiste dineros, conmigo hubieras estados;
dejaste hija de rey por tomar la de un vasallo.
En oír esto Rodrigo volvióse mal angustiado:
-¡Afuera, afuera, los míos, los de a pie y los de a caballo,
pues de aquella torre mocha una vira me han tirado!,
no traía el asta hierro, el corazón me ha pasado;
¡ya ningún remedio siento, sino vivir más penado

(Anonimo)


Puerta del Obispo o de Olivares y Casa del Cid

No hay comentarios:

Publicar un comentario