CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO

GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS

martes, 11 de mayo de 2010

CAMINO SANABRES


También llamado Mozárabe por ser el itinerario utilizado por los peregrinos mozárabes hacia Santiago (partiendo desde Salamanca a esta ruta se le da el nombre de Camino Fonseca)

Parte de Granja de Moreruela (una placa en la fachada de su iglesia nos lo indica). Antiguamente retrocedíamos hasta Castrotorafe y por el puente allí existente cruzábamos el río Esla. En la actualidad saliendo del pueblo tomamos direccion noroeste par alcanzar la carretera provincial ZA-123 para cruzar el Esla por el Puente Quintos (1920) pasando por Faramontanos de Tabara para llegar a Tabara, donde San Froilan fundo el monasterio muzárabe El Salvador (s. IX) sobre sus ruinas se levanto su iglesia de Santa María.

Tomamos dirección Norte por la ZA-121 hacia Bercianos de Valverde cruzaremos el río Castrón que riega el Valle de Valverde nos encaminamos a Santa Croya de Tera cruzamos el río Tera y llegamos a Santa Marta de Tera que en época medieval era descanso espiritual, su iglesia (s. XII) es una autentica joya del arte románico. En su portada sur nos encontramos la escultura más antigua que se conoce de un Santiago peregrino, figura con cayado y zurrón que muestra la palma de la mano.

Continuamos dirección Oeste paralelos a la N-525 y el río Tera dirección Calzadilla de Tera (localizamos un miliario de la calzada romana XVII Braga-Astorga), cruzamos la presa de Agavanzal que embalsa aguas del río Tera, pasando por Villar de Farfón llegamos a Río Negro del Puente donde destaca el Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, patrona de la comarca (templo románico de grandes proporciones). Esta iglesia es sede de la cofradía de los Falitos con origen en el siglo XI y destinada a socorrer a los peregrinos, aun se conserva el hospital de esta localidad.

En nuestro caminar llegaremos a Mombuey donde contemplamos la torre de su iglesia, obra de los templario a principios del siglo XIII.

Seguimos a Poniente teniendo como compañero el río Tera pasamos por Otero de Sanabria, donde se localiza el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.

Antes de entrar en Puebla de Sanabria podemos desviarnos hacia San Martín de Castañeda cruzando los pueblo de El Mercado del Puente, Galende, Vigo se Sanabria y San Martín de Castañeda que es un balcón a la naturaleza y a sus pies el Lago de Sanabria, por ello escogerían los monjes este lugar para levantar un monasterio que seria destruido por los árabes y reconstruido (s. X) durando su actividad monástica hasta la desamortización en el siglo XIX. Su iglesia es un claro ejemplo del arte románico con planta de cruz latina de tres naves, crucero y una cabecera de tres ábsides. Las ruinas que quedaban del edificio monacal han sido restauradas para ser Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria.

Al no tener salida la zona tenemos que volver sobre nuestros pasos para llegar a la cabeza de la tierra sanabresa, La Villa de Puebla de Sanabria con una rica arquitectura popular, tienen interés la iglesia de Santa María del Azogue (s. XII) el castillo de los Condes de Benavente (s. XV), la Ermita de San Cayetano (XVIII) y el Ayuntamiento construido en tiempos de los Reyes Católicos.

Este itinerario abandona tierras zamoranas en Lubian con su santuario de La Tuiza, edificio barroco (s .XVIII) construido sobre una ermita anterior, en el se venera la Virgen de las Nieves patrona de la Alta Sanabria y se adentra en tierras gallegas por la provincia de Ourense, Pontevedra y A Coruña para finalizar en Santiago de Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario